Tuesday, January 22, 2008

La visiones sobre la sociedad

Según algunos sociologos y teoricos organizacionales existen tres visiones predominantes sobre la sociedad o en general sobre cualquier organización:

1. La unitaria: Una sociedad u organización debe tener los mismo valores, ideas, creencias e intereses. Si existen "desviaciones" se deben eliminar, incluso, si es necesario, recurriendo a la violencia, aunque es preferible evitar esta ultima. En esta visión, el conflicto es evitable e indeseable. Esta visión la tienen los autoritarios tanto "de derecha" como "de izquierda".

2. La pluralista: dentro de una sociedad u organización existen diferentes valores, ideas, creencias e intereses. Es posible y deseable la coexistencia pacífica de esas diferencias. Esta visión la tienen los liberales autenticos, que son muy pocos realmente.

3. La radical o marxista: Dentro de la sociedad existen intereses contrapuestos que no pueden convivir y por eso existe conflicto y violencia entre los grupos (o "clases"). Al final tiene que haber un vencedor. El conflicto es inevitable y es deseable.

Muchas personas confunden la visión #2(la visión de los liberales autenticos) con la #3(la que visión que parece predominar dentro de la izquierda colombiana). Además, se ignora u omite que Marx planteaba el fin de la lucha de clases, para llegar a una sociedad tipo 1 (unitaria), donde ya no hubiera mas conflicto, "ni contradicciones de clases". Marx fue de hecho el inventor de la perniciosa idea del "fin de la historia".

Tanto la visión #1 como la #3 justifican facilmente la violencia y la coerción estatal. La visión #2 la condena siempre.