Thursday, January 31, 2008

El libre comercio no garantiza el crecimiento económico

Existe una creencia erronea entre los entusiastas del libre comercio, que al eliminar las barreras al mismo se producirá per se el crecimiento economico.

El crecimiento economico, al menos segun Parente y Prescott, depende de aumentar la productividad de todos los factores, lo cual depende del uso de mejores tecnologías y procesos productivos (además de mano de obra entrenada en esas nuevas tecnologías y procesos). Eliminar las barreras al libre comercio quita los incentivos de los empresarios para manteners como estan y NO aumentar su productividad. Porque si ya no tengo aranceles y subsidios que me protejan contra competidores extranjeros entonces, entonces si me va a tocar pararle bolas a aumentar mi productividad para ser rentable o sobrevivir.

Pero, de por si, eliminar las barreras (o sea aumentar la libertad económica) no garantiza nada. Todo dependerá de las acciones de los empresarios y trabajadores. Y aquí tambien entran los factores culturales. En un pais donde la cultura de muchas personas no incluya los valores de la racionalidad y la eficiencia economica(ahorrar, invertir, posponer consumo,valorar la riqueza,etc) no va a causar mayor efecto el eliminar los aranceles. Si la gente no cree en que puede e incluso debe aumentar su bienestar económico, no va a realizar acciones para aumentar su productividad, que es el camino verdadero para la riqueza.

Sobre este tema, recomiendo este articulo del economista Stephen Parente, que ha estudiado bastante el tema del crecimiento economico. Un poquito técnico, pero creo que es facilmente entendible para los no-economistas.