Thursday, January 31, 2008

El Tiempo da en el clavo

Excelente editorial de El Tiempo sobre la mezquindad y sectarismo del Polo con respecto a la marcha del 4 de Febrero:

"Hay quienes no entienden, o se niegan a aceptar -por oportunismo político o simple mezquindad-, que el primordial objetivo de la marcha, su verdadero sentido, es que es expresamente contra las Farc. Por todo lo que estas representan como principales responsables del secuestro en Colombia. No se trata, pues, de que la gran movilización del próximo lunes se disperse en consignas genéricas contra la violencia o a favor del acuerdo humanitario. Se trata de enviarles un mensaje concreto y explícito a las Farc; de hacerles sentir de manera directa el inmenso repudio que siente el pueblo colombiano por sus acciones; de presionarlas para que liberen a sus más de 700 secuestrados.
Por eso resultan tan cínicas y desvergonzadas las posiciones de quienes han pretendido desvirtuar la marcha, dizque por "uribista". Como si solo los uribistas tuvieran derecho a protestar contra los secuestros de las Farc. O como si hacerlo fuera un acto de despreciable gobiernismo.
Es esta una manera sectaria y francamente torcida de politizar una iniciativa que tuvo limpio y espontáneo origen en ciudadanos del común. En este sentido, han pelado el cobre de manera lamentable la cúpula del Polo Democrático, algunos grupúsculos que se dicen defensores de los derechos humanos y más de un columnista de prensa (incluidos de este diario), cuya inquina contra Álvaro Uribe no les permite ver ni entender un sentimiento que brota del corazón de todo colombiano al que le repugna el secuestro.
Es imposible evitar que a una protesta de esta naturaleza se unan diferentes grupos políticos, y el hecho de que lo hagan no significa que se la han "tomado". Hay que celebrar, por el contrario, que el mayor número de ciudadanos y organizaciones se sumen a una convocatoria nacional e internacional contra el más abominable y cruel de los delitos. Y contra sus principales protagonistas. ¿Cómo olvidar, en fin, que este flagelo ha fracturado a la sociedad colombiana y que el nuestro es el país donde más se secuestra en el mundo?"


La dirigencia del PDA sigue sin entender al pais o se niega a asumir una actitud mas condenatoria hacia las FARC por las razones que sabemos. Estan en todo su derecho a disentir de las mayorías en este tema. Pero despues no se quejen de la popularidad de Uribe, si ellos mismos se lo "sirven en bandeja" a la opinión publica como el unico que se opone a las FARC.