Thursday, January 24, 2008

Las causas del conflicto colombiano

En los textos y articulos sobre el conflicto armado usualmente dicen que este tiene "profundas causas políticas, sociales y económicas". Aunque generalmente no explican en que consisten estas causas ni tampoco cuestionan la validez de las mismas, es razonable suponer que son las siguientes:



Causas políticas: la existencia de un sistema político("Frente Nacional") que excluía o dificultaba la existencia de movimientos o partidos diferentes a los partidos tradicionales ( Liberal y Conservador). Este sistema ya no existe y el actual sistema político y la Constitución del 91 permiten una mayor libertad de participar en política y acceder al poder (cumpliendo las reglas establecidas claro esta).



Causas Económicas: La pobreza de la gran parte de los colombianos



Causas Sociales: La desigualdad economica y la exclusión de ciertos grupos o clases como los los indigenas, los afrocolombianos,entre otros.



Estas situaciones sin duda existieron o existen (en el caso de las causas económicas y sociales). Sin embargo, estas por sí mismas no constituyen en realidad causas, en el sentido real del termino y esgrimirlas como tales, constituye un ejemplo de la falacia logica llamada "Non sequitur"



El termino "causa", o mejor, el fenomeno "causalidad" denota una relación directa entre un evento o situación (llamada "causa") y otro evento o situación llamado "efecto" la cual es consecuencia (resultado) del primero. La causalidad implica que existan "leyes" o cierta forma de determinismo, de tal forma que siempre que se presente la "causa", se presentará el "efecto".

Desde este punto de vista, ni la pobreza, ni la desigualdad ni la exclusión causan o determinan la violencia política( o sea violencia con motivaciones políticas: acceder o resistirse ante el poder estatal) que es lo que caracteriza a este conflicto. No existe ninguna ley de la naturaleza o de la sociedad que implique que la pobreza, la desigualdad y la exclusión causan la violencia política.

Tampoco es cierto que esas condiciones justifiquen la violencia. La violencia política y la rebelión solo pueden justificarse para enfrentar un gobierno plenamente tiranico, dictatorial y totalitario. Sin duda, nos acercamos mas a ese tipo de gobierno durante la epoca del Frente Nacional pero este NO es el caso de nuestro actual sistema de gobierno.

Entonces, cuales son las causas del conflicto colombiano?

En mi opinión, el conflicto colombiano loque tiene son motivaciones políticas en el siguiente sentido: un grupo de personas quieren tomarse el poder a través de las armas. Y otro grupo de personas (el gobierno y los que manejan el Estado) no quieren dejarselo quitar. Y parte de los miembros de la sociedad civil tampoco quiere que un grupo se tome el poder a través de las armas, porque eso implica violar la soberanía popular, que determina qu solo se permite acceder al poder a través de un método democratico.

Y tiene tambien motivaciones economicas porque el grupo que quiere tomarse el poder tambien se esta enriqueciendo a través de actividades ilegales (trafico de drogas) e inmorales (secuestro, extorsión, robo). Y los que manejan el Estado, cumpliendo sus obligaciones legales, no quieren permitir este tipo de actividades.



Pero el conflicto no tiene causas en el sentido real del termino. El uso del termino "causas" tiene razones de tipo ideologico. Se quiere mostrar al conflicto colombiano como algo inevitable, algo deterministico (muy ligado al determinismo historico del marxismo) dadas las situaciones objetivas de pobreza, desigualdad y exclusión que existen. Eso es falso.