Friday, January 25, 2008

Causas del conflicto colombiano(II)

Sergio Mendez, lector de este blog, escribió este comentario con respecto a las causas del conflicto colombiano:

"Que tal como causa:"Conflicto agrario: desplazamiento y robo masivo de tierras por más de 50 años. Violencia y clientelismo como formas de hacer política en amplias zonas rurales del país. Persecución de campesinos que tratan de ganarse la vida cultivando coca con glifosato"

¿Exactamente que ha cambiado de eso?"

Pienso que el "conflicto agrario" hace parte de las causas sociales que mencione en post original. Y tal como explique estas causas no justifican tomarse el poder por las armas, que el objetivo principal de las guerrillas.

El desplazamiento y robo de tierras es un ejemplo de "falla estatal" y la solución es exigirle a los que manejan el Estado, que cumplan sus obligaciones de proteger la propiedad de todos los colombianos, no solo los "bien conectados" con las elites políticas. Y que pasa si es el mismo Estado el que actua para robar las tierras? En ese caso, se justifica resistirse y defenderse de agresiones, pero tampoco se justifica querer tomarse el poder por las armas.

La "violencia y clientelismo como formas de hacer política en amplias zonas rurales del país" son problemas sociales y políticos. En el caso de la violencia, precisamente de lo que se trata es de disminuirla, no de aumentarla realizando apología a la guerrilla. El clientelismo requiere cambios institicionales para resolverlo, y no mas violencia.

La "persecución de campesinos que tratan de ganarse la vida cultivando coca con glifosato" requiere ante todo acabar con la inmoral guerra contra las drogas. Tambien en este caso, se justifica resistirse y defenderse de agresiones (legales, pero inmorales), pero tampoco se justifica querer tomarse el poder por las armas.