Wednesday, January 23, 2008

Estan fracasando las "misiones" de Chavez?

Alvaro Vargas LLosa sostiene que el declive de popularidad de Chavez (y su fracaso en el referendo) podría deberse al fracaso de las famosas "misiones":

"Tras una extenso recorrido por los barrios pobres de esta capital, estoy convencido de que el presidente venezolano perdió el reciente referendum con el que procuraba legitimar su intención de buscar la reelección indefinida no porque sus compatriotas valoran la democracia sino porque sus programas sociales se están desmoronando. En los barrios de Petare, Catia, Baruta y otras zonas, el modelo nacional-populista está colapsando.

A través de una red de “misiones”, el gobierno ha venido utilizando los ingresos petroleros para proporcionar alimentos, vivienda, educación, servicios de salud y automóviles a millones de venezolanos. En teoría, los pobres están disfrutando de la “justicia social” que les fue negada durante décadas de elitismo. En realidad, las misiones están plagadas de corrupción, corroídas por la ineficiencia y severamente golpeadas por la inseguridad y las escaseces que se han convertido en el drama cotidiano de la sociedad venezolana."

Interesante hipotesis. Pero toca evaluarla con cuidado porque Vargas Llosa siempre ha sido antichavista.