Saturday, February 24, 2007

Bush "el Republicano" esta acabando con la Republica

La historia de Estados Unidos parece repetir la historia de la antigua Roma en cuanto a la formación de un Imperio y el fin de la Republica. En Roma, la Republica no acabo de un momento a otro. Fue un proceso gradual de varios siglos causado por el expansionismo,el militarismo y el desprecio por las libertades en nombre de la seguridad necesaria para (que paradoja!) preservar la libertad.

En Estados Unidos el expansionismo comenzó desde los primeros años del siglo XIX con la compra de Luisiana a Francia. Luego vino la guerra con Mexico y la conquista de Hawaii, Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

El Militarismo se puede decir que comenzó firmemente solo desde de la segunda guerra mundial con el incremento exorbitante de los presupuestos de "defensa", el establecimiento de bases militares en el extranjero y la creación de tenebrosas agencias como la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, entre otras.

El desprecio por las libertades, aunque siempre presente en algunos sectores de la sociedad gringa,y en algunos períodos de guerras (la de secesión y las guerras mundiales) parece haberse incrementado recientemente usando como excusa la lucha contra el terrorismo luego de los terribles sucesos del 11 de Septiembre de 2001. Peter Singer en una columna publicada en el periodico El Tiempo describe la violación de derechos humanos permitida por el tiranico gobierno de Bush en la prisión de la Base de Guantanamo:

"Algunos de ellos han estado allí por más de cinco años, y ninguno ha sido llevado a juicio.

El mes pasado, una fuente altamente confiable confirmó que los prisioneros de Guantánamo están sufriendo más que una detención indefinida. El FBI hizo públicos documentos que mostraban que uno de sus agentes presenció "en varias ocasiones" a detenidos "encadenados de pies y manos en posición fetal en el suelo", sin una silla, agua ni comida. En tales condiciones, la mayoría se defecaba y orinaba en el mismo lugar". Eran dejados allí por 18 o 24 horas, o más.

En una de estas ocasiones, informó el agente, "habían puesto tan bajo el aire acondicionado que el detenido con los pies desnudos temblaba de frío". En otra ocasión, la habitación no tenía ventilación, a una temperatura de más de 100 grados Fahrenheit, y el detenido estaba casi inconsciente sobre el suelo, con una pila de pelos junto a él: "aparentemente, se los había estado jalando durante la noche".

Un contratista civil le dijo a otro agente del FBI: "Tienes que ver esto". Lo llevaron a una sala de interrogatorios, donde vio a un hombre con barba y cabellos largos que tenía la boca y "gran parte de la cabeza" cubiertos con cinta para ductos. Cuando el agente preguntó cómo le quitarían la cinta, no recibió respuesta alguna.

Otros agentes del FBI informaron haber visto a prisioneros que eran dejados con grilletes por 12 horas o más, nuevamente en condiciones frías, obligados a recibir luces estroboscópicas y escuchar música rap con el volumen muy alto y durante muchas horas, u obligados a envolverse en una bandera israelí. El informe del FBI anotó estos incidentes con el comentario: "No parece excesivo, considerando la política del Departamento de Estado".

Varios de los detenidos dijeron a los agentes del FBI que no tenían ningún vínculo con el terrorismo, ni sabían por qué habían sido secuestrados y llevados a Guantánamo. Muchos de los prisioneros no fueron capturados luchando en Afganistán. Algunos fueron detenidos en Bosnia, Indonesia, Tailandia, Mauritania y Pakistán."

El tirano de Washington y los militares a su cargo no estarían violando la carta de derechos("Bill of Rights") y las leyes americanas porque estas solo aplican para ciudadanos estadounidenses y además Guantanamo técnicamente no es territorio gringo pero estos actos son una afrenta al espiritu de esa carta, de esas leyes y de los principios liberales con que nació ese pais.

Peter Singer concluye la columna con unas sabias palabras e incluye una brillante cita de Tomas Paine:

"Digan lo que digan los tribunales de este país al respecto, secuestrar a personas en todo el mundo, encerrarlas durante años sin determinar si son culpables o no y someterlas a tratos vejatorios y abusivos es una flagrante violación de la ley internacional. Medido según cualquier estándar de justicia, también es algo simplemente erróneo.

Tom Paine, el gran revolucionario estadounidense y autor de Los derechos del hombre, escribió: "El que quiera asegurarse su libertad debe proteger hasta a sus enemigos de toda opresión, porque si viola su deber establecerá un precedente que lo alcanzará a él mismo". Si Estados Unidos solo siguiera este consejo sería realmente un faro de esperanza y un ejemplo brillante. Sin embargo, mientras siga reteniendo prisioneros y abusando de ellos sin darles un juicio justo, los ideales que profesa seguirán pareciéndole al resto del mundo la mayor de las hipocresías."

No veo la hora de que sea Enero del 2009 para que Bush y sus tiranicos neoconservadores se vayan del poder.