Liliana Fasciani escribe :
"Le temen a la libertad quienes se pasan la vida buscando la manera de limitarla, mutilarla y someterla; quienes se afanan en una lucha tenaz contra la naturaleza individualista del ser humano; quienes promueven el colectivismo aduciendo el bien común y la justicia social.
Le temen los socialistas, los comunistas, los fascistas, los nacionalistas y los militares, porque la libertad es la fuente del pensamiento crítico, del racionalismo, del pluralismo, de la tolerancia, y del respeto por la diferencia y la diversidad. Esto es, todo cuanto ellos estigmatizan y combaten.
Le temen por muchas razones, principalmente porque asumen la libertad como arbitrariedad y la ejercen en forma abusiva contra los demás. A su estrecha concepción del mundo se opone su amplia percepción del poder, y la libertad, ya sea individual o colectiva, no encuadra dentro de estos parámetros. Para ellos, el pueblo son las masas ignorantes y pobres que no saben lo que quieren y para las cuales la libertad, no sólo es un bien inútil, sino un instrumento peligroso. "
El articulo esta aquí.