Monday, February 12, 2007

Se viene el debate por la flexibilidad laboral?

El instituto "Libertad y Progreso" en su habitual semanario "Buenos Dias Lunes" de esta semana habla sobre la flexibilización laboral y parece que en la ultima edición de la Revista Poder, el "ex"-ministro Carrasquilla hablo bastante sobre el tema. Ya le sugerí a Alejandro Gaviría, en su blog, que escribiera sobre el tema.

Este es texto de "Buenos Dias Lunes" sobre la flexibilización laboral :

"FLEXIBILIDAD LABORAL I: en el entorno actual de las políticas públicas, una de las cuestiones más difíciles es la de diseñar esquemas laborales que permitan al trabajador ganar un ingreso digno para sí mismo y su familia pero, a la vez, no se conviertan esos esquemas en un obstáculo para la creación de nuevos empleos. De nada sirve tener un régimen laboral muy dadivoso, si este va a ser privilegio de unos pocos, y va a dejar por fuera de manera crónica a ciertas personas, casi siempre jóvenes. Ahora bien, la flexibilidad puede buscarse de muchas maneras; yo en particular soy amigo de buscar la flexibilidad en las condiciones de contratación y despido, y de eliminar o reducir costos adheridos al contrato laboral, en lugar de afectar directamente la remuneración. En Colombia tenemos como de costumbre una situación que escapa a los esfuerzos de cualquier entendimiento: el mayor problema no parece estar en los costos de la relación propiamente laboral, sino en una serie de costos que progresivamente se han ido adhiriendo y que se generan con el hecho de la relación laboral. Dichos costos son muy elevados, y aunque no tengo a la mano estadísticas que me permitan afirmar esto con certeza, tiendo a pensar que ellos son el factor que más pesa para los empleadores a la hora de decidir si crear o no crear un puesto de trabajo. Es urgente que entendamos que la flexibilidad laboral, elemento fundamental de la competitividad y de una buena política social en el largo plazo, no solamente se construye con la modificación de las condiciones propias de la relación laboral. El problema no está ahí, está justo al lado.

FLEXIBILIDAD LABORAL II: en un interesante análisis publicado en El Tiempo el pasado 4 de febrero, Stefano Farné, de la Universidad Externado, se hace la pregunta clave: ¿cómo alcanzar una flexibilidad laboral que no cause precariedad en el trabajo, pero a su vez imprima a la economía ganancias en eficiencia y competitividad? Farné apunta a los “costos laborales no salariales”, es decir, aquellos costos que mencionábamos ahora y que se han ido adhiriendo a la relación laboral, pero que no pertenecen directamente a su esencia. Dice Farné que es fundamental reducir estos costos, o al menos impedir que sigan aumentando. Dentro de estos costos tenemos los aportes a salud y pensiones, los cuales han venido aumentando al vaivén de las necesidades de cada uno de dichos sistemas. Esto crea un precedente muy preocupante al cual hay que ponerle freno de manera definitiva. Pero de cualquier modo, al menos en estos dos casos hay un beneficio tangible para el trabajador. Existen sin embargo unos costos llamados “parafiscales”, los cuales representan una carga excesivamente elevada. Estos pagos equivalen a un 9% sobre el valor del salario. Un 9% que con seguridad pesa mucho en las cuentas de quienes deciden no crear un puesto de trabajo. Sin la reducción de estas cargas, es imposible que Colombia tenga un mercado laboral dinámico, capaz de brindar oportunidades de buen empleo."

Naturalmente soy partidario de la mayor libertad posible en el mercado laboral, pero soy consciente de lo que es politicamente viable. Creo que en materia de flexibilización puede haber voluntad política para eliminar los parafiscales. Crucemos los dedos. Si no logramos niveles de desempleo de un digito rapidamente, la izquierda oportunista y mentirosa puede empezar a convencer a mas de un incauto de que debemos deshacer las poquiticas reformas liberales que hemos logrados de unos años para aca.