Monday, February 19, 2007

El bienestar en la globalización...

El Blog del Instituto Independiente tiene dos articulos recientes relativos a la globalización:

1. Los paises emergentes ahora son los acreedores: Recuerdo que la izquierda hablaba del gran poder de los paises ricos sobre los paises del tercer mundo al ser sus acreedores. La globalización esta cambiando esa situación:

"Con el excedente récord de 586.700 millones de dólares que tuvieron en 2006 y otros 640.000 millones previstos para 2007, los países en vías de desarrollo empiezan a convertirse paradójicamente en banqueros del planeta, pues el dinero que colocan en el exterior sirve para financiar los déficits de Estados Unidos y de otras grandes potencias."

2. La mercantilista Europa comienza a ceder: El libre comercio parece que esta ganando otra batalla en Europa donde al parecer estan comenzando a desmontar los subsidios a la agricultura. Si el desmonte se concreta, Africa y Brasil sería unos de los mayores beneficiados:

Los países en desarrollo no han dejado de presionar a los países ricos para que desmantelen los subsidios que otorgan a sus agricultores y despejar el camino para alcanzar un acuerdo global de libre comercio. Una oleada de inversiones en la industria azucarera sudafricana muestra por qué las naciones pobres no echarán pie atrás en sus demandas.

Los cientos de millones de dólares invertidos para mejorar la producción de azúcar en Sudáfrica es una reacción directa a los planes de la Unión Europea para reducir sus subvenciones y gravámenes a las importaciones que, durante años, han marginado a los productores de los países en desarrollo.

La expansión muestra cómo la paulatina apertura del sector agrario de la UE puede aumentar la producción en algunos países en desarrollo, ofrecer precios más baratos a los consumidores europeos y forzar el cierre de los productores de la UE que son ineficientes.

"Europa está cediendo en los aranceles que dejan en desventaja a los países en desarrollo", dice Leonardo Bichara Rosa, un economista de la Organización Internacional del Azúcar, con sede en Londres. "Aparte de Brasil, el sur de África se ha convertido en el lugar de mayor actividad de la industria azucarera", observa.




El libre comercio esta haciendo mas por cambiar la balanza del poder a nivel mundial y por disminuir la pobreza en el tercer mundo que todas las fracasadas políticas socialistas y la inefectiva ayuda extranjera. Que lastima que los movimiento anti-globalización no reconozcan esto.