Sunday, February 18, 2007

Es Peru el nuevo Chile?

Gracias a las reformas liberales economicas de los ultimos 17 años, Peru parece estar en la senda del desarrollo. La revista Dinero le dedica su ultima portada y comenta sobre la buena salud de la economía peruana:

"Este país ha crecido más que cualquier economía del hemisferio."

"El lunes a las 9 de la noche, el almacén por departamentos Saga Falabella en el centro de Lima está lleno de compradores. Lo mismo ocurre en la vía comercial de Girón de la Unión, o en los malls de San Isidro o San Miguel. Los mejores restaurantes de la ciudad, reconocidos por imponer nuevos estándares internacionales de calidad culinaria, se mantienen copados. Perú disfruta una extraordinaria bonanza y el consumo crece aceleradamente. Los gastos en electrodomésticos se incrementaron 20% el año pasado, los de celulares 35% y los de restaurantes 20%."

La inflación el año pasado fue tal vez la mas baja de la región, a pesar del alto crecimiento, lo cual demuestra por enesima vez que la inflación es principalmente un fenomeno monetario.

"En 2006, Perú consiguió un superávit fiscal récord de 1,9% del PIB. Sus reservas internacionales sumaron en enero más de US$17.800 millones, el equivalente a 18 meses de importaciones, 3 veces más de lo que se considera un nivel adecuado, según estándares internacionales (como punto de comparación, las reservas colombianas, de US$15.400 millones, equivalen a casi 8 meses de importaciones). La inflación cerró en 1,14% en 2006, por debajo de la meta de 1,5% a 2,5% que se había planteado el Banco Central. Velarde afirma que se mantendrá cerca del 2% en los próximos años. Con esos índices, es posible que la calificación de la deuda peruana, que hoy está en BB+, suba un escalón este año, hasta riesgo de inversión. "

Parece existir consenso sobre la superioridad del mercado para crear riqueza:


"Por su parte, la actividad en construcción de infraestructura es acelerada y hay un amplio espacio para jugadores privados. Una reforma constitucional de la era Fujimori prohibió al Estado participar en actividades que pudieran desarrollar los particulares. Por eso, el gobierno está entregando en concesión y favoreciendo la participación privada en carreteras, proyectos de energía, transporte público, agua y alcantarillado, puertos y vivienda. "Es un plan superagresivo. Todo está en venta", dice entre en serio y en chiste el ministro de Vivienda, el ex banquero de inversión y escritor Hernán Garrido-Lecca, desde su asiento cubierto con una peruanísima manta de rosas multicolores."


En Perú todavia existe un alto nivel de pobreza que solo será eliminada con un crecimiento aún mas alto y sostenido. Si Perú tiene exito en mantener y profundizar las reformas liberales para que la economía siga con un crecimiento alto, la opinión pública y los políticos de otros paises latinoamericanos querran seguir el ejemplo. Dios quiera.