Wednesday, February 07, 2007

Los derechos "sociales"

Javier Bazán, en Libertad bajo Palabra, ha escrito un excelente articulo sobre los mal llamados "derechos sociales". Ricardo Medina tambien escribió sobre el tema.


Complementando lo que dicen Javier y Ricardo, pienso que la izquierda, hay que reconocerlo, es muy buena mercadeando sus ideas, aunque basandose en mentiras, con tal de imponernos el socialismo poco a poco sin que nos demos cuenta. No es cierto que la educación, la vivienda, la salud sean derechos. Son simplemente servicios por los cuales tenemos que pagar porque los prestan personas y además se requieren materiales, equipos, maquinas,etc.

Tampoco es correcto decir que tenemos un derecho a la "seguridad", a pesar de que sea una de la funciones mínimas del Estado aceptables para un gran número de liberales. La seguridad tambien es un servicio por el cual tenemos que pagar.

Un derecho es algo propio de la persona, que nace con uno y que nadie debe tener la potestad de quitarte. No es algo que ningun otro ser humano o institución te da(para los creyentes: solamente los da Dios). Es lo que ya tu tienes.

Por eso, los unicos derechos reales son: la vida, la libertad y la propiedad (justamente adquirida a través del trabajo o el intercambio voluntario de bienes y servicios). Y estos derechos a su vez se derivan realmente de una verdad evidente: somos los dueños de nuestro propio cuerpo. Nadie mas.

En este orden de ideas, el Estado ni siquiera garantiza la vida, propiedad y libertad sino que protege y reconoce esos derechos que ya son nuestros y acepta evitar que otros individuos y sobre todo, el mismo estado, los irrespeten.

Este es uno de los principales mitos por los cuales debemos luchar los liberales, especialmente aquí en Colombia, donde nuestra constitución socialista proclama que somos un "Estado Social de Derecho".