Tuesday, February 13, 2007

La historia de Juan

La "historia de Juan" una columna publicada por Alejandro Gaviria es uno de los mejores ejemplo de porque los sistemas de salud estatales no funcionan. Dice Alejandro:

"No sé que pasará por la mente de los justicieros cósmicos pero creo, honestamente, que incumbe a todos preguntarnos si los más de cien mil millones de pesos pagados en tratamientos y medicamentos por fuera del POS no tendrían un uso más productivo socialmente: la afiliación de medio millón de personas al régimen subsidiado de salud, por ejemplo. En últimas, la tragicomedia de Juan contiene una enseñanza fundamental. A saber: una sociedad debe reclamar de sus jueces no tanto corazón para hacer caridad con dineros ajenos, como inteligencia para entender las implicaciones de sus fallos y actuar en consecuencia."

Este fue el comentario que coloque en el Blog de Alejandro sobre la "Historia de Juan":

"Alejandro: Excelente articulo. Thomas Sowell, un economista libertario tiene una frase:

"The first lesson of economics is that we live in a world of scarcity and there are trade-offs. The first lesson of politics is to ignore the first lesson of economics."

Yo diria que en el caso de Colombia, una de las principales lecciones del derecho constitucional es ignorar esa primera lección de la economia.

Pero hagamos un análisis de lo que sucede aquí. Por lo poco que se de economia (gracias a libros como "Freakonomics") se que el estudio de los incentivos es muy importante(http://en.wikipedia.org/wiki/Incentive).

Los jueces tienen pocos incentivos para cuidar del dinero del Estado, porque? Porque no es de ellos. No les duele. Es facil hacer caridad con plata ajena. Es muy dificil manejar de forma responsable la plata de alguien para darsela a un tercero.

A los jueces les queda mas facil, decir que estan salvaguardando los derechos constitucionales y no afrontar las acusaciones de Juan de ser insensibles, indolentes,etc.

Los costos de la salud para la economia colombiana siguen subiendo: en la reforma a la ley 100 del año pasado aprobaron otro medio punto a cargo de los empleadores. En el debate solo se oyen las voces de los grupos de interes "buscadores de rentas" y no las opiniones de economistas sensatos.

Pero eso pasa cuando se nos da por decir que la salud es un derecho. Se pierde toda racionalidad economica por la emotividad que produce el sufrimiento de los enfermos y la tendencia natural de muchos seres humanos (incluido yo) a querer ayudarlos."