Thursday, February 08, 2007

La escasez de alimentos en el "socialismo del siglo XXI"

Eltiempo.com informa que los venezolanos han empezado a sufrir escasez de ciertos alimentos gracias a los controles de precios:

"Desabastecimiento de leche, pollo, carne, azúcar y arroz comienza a ser visible. Los productores reclaman que regulación hacen caso omiso de los costos de producción y de la inflación.
Desde hace varias semanas no se consiguen fácilmente en los supermercados venezolanos productos como el azúcar, la leche o el pollo. Ni siquiera en los establecimientos del sistema de mercados populares (Mercal) promovido por el Gobierno"

"La presión del precio real del producto, que ronda los 16.000 bolívares por kilo (unos 7,44 dólares), provocó que desde hace meses los mercados vendieran más caro de lo establecido, exponiéndose a sanciones y multas. Por eso, el gremio acabó tomando la decisión de no vender. "Nosotros queremos seguir manteniendo el servicio, lo que no queremos es arriesgarnos a que nos cierren", dijo Luis Rodríguez, presidente de Ansa, quien pidió a las autoridades normalizar la situación del sector "sincerando" (esto es, volviendo reales) los precios regulados."

Los controles de precios nunca han funcionado. Es muy dificil, por no decir, imposible que un burocrata o un comité del gobierno asigne mejor los precios que el (libre) mercado. Simplemente carece de la flexibilidad y de la información rapida para poder asignar los precios correctamente. Y eso cuando no se tienen en cuenta las consideraciones "políticas" y/o "sociales".

Los controles de precios no funcionaron en la antigua grecia, no funcionaron en el imperio romano bajo Diocleciano, no funcionaron en la revolución francesa, no funcionaron en la Unión Sovietica y no funcionarán en "el socialismo del siglo XXI".

Porque los gobiernos insisten en el control de precios?

Creo que la respuesta la tenía Milton Friedman: "Los gobiernos nunca aprenden. Solo las personas lo hacen".