Monday, February 05, 2007

La "guerra" contra los dueños de carros

Debido al aumento de número de carros en las ciudades colombianas y la incapacidad del estado para construir mas vías y realizar ingeniería del transito, los trancones se han vuelto insoportables y algunos políticos buscan un culpable en el odiado "carro particular". Se ha vuelto de moda en Colombia que los gobiernos hablen de restringir el uso de este tipo de vehiculos, que contrario a los que nos quieren hacer creer, no es lujo de ricos, sino el medio de transporte de la oprimida clase media. Lucho Garzón hace unos meses habló de iniciar una "guerra" contra el carro particular. Aunque el no tiene la imaginación para haber iniciado este movimiento. El padre fue uno de los políticos con mayores tendencias autoritarías de nuestro país: Enrique Peñalosa.

El odio los carros tambien es alimentado por fundamentalistas del medio ambiente que quieren obligarnos a usar bicicletas y a andar a pie, solo porque los carros emiten gases contaminantes. Como si no se pudiera usar tecnologías que regularán o eliminarán estos gases. O como si no existieran combustibles mas limpios como el gas natural.

Pocas personas sin embargo, se han dado cuenta de la amenaza creciente a nuestras libertades individuales por parte de estos fanaticos, que yo llamaría "talibanes anti-carro", quienes so pretexto de mejorar la "movilidad" y luchar contra el calentamiento global, nos quieren imponer una visión socialista donde solo tenemo derecho a usar el transporte del gobierno o el que ellos como la elite sabelotodo aprueban(ej: la bicicleta).

Porque no reconocen que el principal problema es la incapacidad del estado de atender la demanda de mas vías?

Los trancones son un problema economico donde la demanda de vias no aumenta con la misma rapidez que el número de usuariosvehiculos). La culpa no es de los carros. Es de la "socialización" de las calles:


"Un atasco de tráfico es una colisión entre la libre empresa y el socialismo. La libre empresa produce automóviles más rápido que el socialismo puede producir carreteras y capacidad circulatoria."
Andrew Galambos.