Mauricio Cabrera es un economista cercano al Partido Liberal que es columnista del diario Portafolio y de varios periodicos regionales. Me opongo a la mayoría de las ideas de Cabrera por ser antiliberales pero a veces concuerdo en algunos puntos con el. Hoy es uno de esos casos dado que escribe en contra del recorte a las "transferencias" que al parecer esta proponiendo el gobierno de Uribe(aunque este dicen que no disminuirán). Dice:
"La Constitución de 1991 consagró un proceso de descentralización en el que los municipios y departamentos tendrían una mayor autonomía política, fiscal y administrativa. Elemento esencial del esquema era la participación de los entes territoriales en los ingresos corrientes de la Nación, la cual debería ser del 46,5%. Estos ingresos -mal llamados “transferencias” porque no son una dádiva que otorga el Gobierno nacional sino un derecho constitucional-, deberían ser dedicados por los departamentos y municipios a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en salud, educación y saneamiento ambiental.
Este criterio de distribución operó hasta el año 2001 cuando, en medio de una crisis económica y fiscal, se aprobó una modificación transitoria según la cual durante 6 años la Participaciones no serían un porcentaje fijo de los Ingresos de la Nación, sino que tendrían un incremento anual ligeramente superior a la inflación. Como consecuencia los recursos recibidos por las regiones se redujeron en $5 billones y las Participaciones disminuyeron como porcentaje del PIB (del 5,2% al 4,5%), del gasto público (del 20% al 18,2%) y de los Ingresos de la Nación (del 46,5% al 38%).
En la reforma del 2001 se estableció que después del período de transición se debería volver a la situación anterior. Es decir, que en el 2008 las Participaciones deberían tener un incremento inmediato de unos $6 billones para volver a ser el 46,5% de los Ingresos Corrientes, pero el presidente Uribe ha presentado un nuevo proyecto de reforma constitucional para impedir este aumento y continuar con la fórmula de incrementos anuales ligeramente superiores a la inflación. Este proyecto ya fue aprobado en primera vuelta por las mayorías uribistas en el Congreso, y se espera que en la próxima legislatura complete su trámite.
El Presidente ha afirmado que con su propuesta “no habrá un recorte de las transferencias” (insiste en llamarlas así), sino que en los próximos años pasarán de 17 a 20 billones de pesos. Es cierto que habrá un incremento en la cuantía, pero es falso que no haya un recorte, porque las regiones deberían recibir mucho más recursos. Se ha calculado que hasta el año 2016 los departamentos dejarán de recibir $18,9 billones, y los municipios $309 billones, para un recorte total de $49,8 billones, si de nuevo funciona la aplanadora uribista en el Congreso
Para evitar ese despojo a las regiones, para defender el proceso de descentralización y para salvaguardar los intereses de departamentos y municipios frente a la voracidad centralista, el Partido Liberal y el Polo Democrático Independiente han lanzado la iniciativa conjunta de convocar un Referendo para que todo el pueblo colombiano se pueda pronunciar sobre la distribución de los recursos de la Nación. Para ello han iniciado una campaña el objetivo de recoger 2 millones de firmas que respalden el proyecto de Referendo, que sería presentado al Congreso en defensa de la descentralización.
Por supuesto esta iniciativa ya ha sido rechazada por el Gobierno y los tecnócratas con el argumento de que es una propuesta populista que aumentará el gasto público y el déficit fiscal, poniendo en riesgo la estabilidad de la economía. Es un argumento equivocado. En el Referendo no se someterá al voto popular el monto del gasto público, lo que sí sería irresponsable, sino su distribución, es decir, quién ordena el gasto y a qué se destina. En el Plan de Desarrollo del Gobierno se incrementa el monto de la inversión pública en salud, educación, acueductos y alcantarillados en las regiones, pero con un buen porcentaje manejado centralizadamente por el Gobierno nacional, y asignado en los Consejos Comunitarios.
La decisión sobre la cuantía del gasto público y el manejo del déficit fiscal es una decisión técnica que debe tomar en consideración todo el contexto macroeconómico nacional e internacional. Pero si el gasto lo debe ordenar el Gobierno nacional de una manera centralizada, o si debe hacerse directamente en los departamentos y municipios, es una decisión política en la que deben participar todos los ciudadanos. La democracia participativa requiere que todos apoyemos el Referendo en defensa de la descentralización."
El articulo esta aquí.
Estoy de acuerdo en que es muchisimo mejor que el dinero que ya nos robaron a través de impuestos lo gasten los municipios y departamento, y de que este es un gobierno centralista y por lo tanto anti-liberal. Pero creo que la solución real no es volver al regimen de transferencias de antes del 2001 sino quitarle poder (o sea responsabilidades y autoridad) al gobierno nacional en la recaudación de impuestos y en la mayoría de las funciones que realiza. Lo que necesitamos es darle un golpe mortal al centralismo devolviendo el poder a los municipios y regiones/departamentos y no simplemente mejorar una mecanica de distribución que es totalmente absurda porque el flujo de recursos deberia ser al reves: de los municipios y regiones hacia el centro para que este cumpla funciones que de verdad le competen como defensa de fronteras o asuntos interdepartamentales.
Es decir, lo que necesitamos es federalismo no descentralizacion que son dos cosas distintas. Charles Handy, un "guru del management" lo explica muy bien:
"La descentralización implica que el centro delega algunas tareas o responsabilidades a las distintas partes, aunque sigue manteniendo el control general. El centro es el que delega, inicia y dirige. En consecuencia nos encontramos con uno de los descubrimientos organizacionales mas consistentes: Cuanto mas descentraliza sus operaciones una organización, mayor es el flujo de información hacia y desde el centro. Puede ser que el centro no haga el trabajo en una organización descentralizada pero lo que hace es asegurarse de saber cómo va el trabajo...
El federalismo es diferente. En los países federales, los estados son los grupos fundadores originales, que se agrupan porque hay algunas cosas que pueden hacer mejor juntos(defensa es el ejemplo mas obvio) que por separado. Los poderes del centro son otorgados por los grupos adyacentes al centro, en una especie de delegación invertida. El centro, por lo tanto, no dirige o controla tanto como coordina, asesora, influye y sugiere..." (Pag. 291 Libro "Lo Mejor de los Gurus" e Jimmie y Joseph Boyett, Editorial Gestión 2000)
Cabrera menciona que la izquierda (Partido Liberal y PDA) esta organizando un referendo para oponerse al centralista proyecto de transferencias que propone el gobierno. Aunque viene de la izquierda, este referendo es una iniciativa compatible con el liberalismo y como este blog no tiene compromisos con ningun partido político, lo apoyaré. A DONDE HAY QUE FIRMAR?
Sunday, February 25, 2007
En defensa del federalismo no de la descentralización
Publicado por Carlos Méndez en 7:27 AM
Etiquetas: sociedad libre ,Blog,Blogs ,Politics,Libertarian
Te gusto? Compartelo entonces en: