Thursday, May 10, 2007

Adios al ISS

Saúl Hernandez dice:

"Es una insolencia negar que el ISS se murió de corrupción y politiquería, que desde hace décadas lo privatizaron al servicio de los corruptos y que dejó de servirle adecuadamente a la población trabajadora —y a sus familias gracias a la Ley 100—, colombianos de todas las condiciones que se merecen algo mejor que salir de madrugada a hacer filas interminables para reclamar un ficho o llamar a un teléfono donde nunca contestan."

Saúl parece extrañarse que la izquierda niegue los hechos, pero es que a ellos eso no les interesa.

El ISS fracasó por el mal que aqueja a todas las empresas estatales: en teoría son de todos los habitantes de un país, pero en la práctica terminan siendo de los políticos y los burocratas (usualmente sindicalizados). Y es que la propiedad es de quien realmente puede hacer uso de ella, quien realmente la maneja, y no de una abstracción llamada "los colombianos" o "la nación".

Ya de por sí, la lo que propiedad de muchas personas es difícil de administrar (y esto lo sabe el ser humano desde hace siglos. Aristoteles dijo "aquello que es de muchos tiende a ser descuidado"), y obviamente lo será aún mas, aquello que se asume que es propiedad de una abstracción como es el Estado o eso que llaman "La Nación" o "Los Colombianos".

En buena hora la liquidación o reemplazo del Seguro Social, uno de los mas grandes fortínes de corrupción y burocracia que haya conocido nuestro país.