Wednesday, May 23, 2007

Crecimiento con Reevaluación

La reevaluación tiene preocupadísimos al gobierno y a algunas empresas, en especial las exportadoras. Sin embargo, por el momento no parece que este afectando en nada el crecimiento de la producción industrial, que sigue aumentando a tasas de dos digitos. Así lo explica la Nota Económica:

"Desde el primer trimestre de 2006 se aceleró el crecimiento de la producción del sector industrial. En el último trimestre de 2006 el aumento de la producción llegó a un tope de 15,9% frente al mismo trimestre de 2005. Pues bien, según el Dane, durante el primer trimestre de 2007 el crecimiento fue de 15,3%, o sea que se mantuvo en el mismo alto nivel del trimestre inmediatamente anterior. Si a lo anterior se agrega el buen desempeño durante el tercer trimestre de 2006, se completan nueve meses de incrementos en la producción industrial de dos dígitos, lo que ha llevado a que por fin aumente el empleo en este sector a una tasa anual en el horizonte de 4%."

Un dolar debajo de 2000 pesos si logrará desacelerar este crecimiento? Que tan mala es la reevaluación realmente para la mayoría de Colombianos? Que tan malo puede ser que nuestros pesos tengan mayor poder adquisitivo de activos, bienes y servicios gringos?

Mientras tanto parece inminente la imposición de controles a los capitales golondrinas, a pesar que no es claro que este tipo de capitales sea el principal causante de la reevaluación.

La revista Dinero explica que el gobierno y la junta del emisor decidieron que el costo de las medidas para frenar la reevaluación del peso lo asumirá el sector privado porque no esta dispuesto a aplicar la prudencia fiscal, y mucho menos en un año electoral. Se supone que frenar la devaluación beneficia principalmente a las empresas exportadoras. Entonces pareciera que el Estado Colombiano esta jugando, como es usual, a favorecer ciertos intereses particulares a costa de las mayorías. Como siempre, el discurso es que la reevaluación "es mala para el país". Ya lo decía Thomas Sowell: "La política es el arte de conseguir que tus intereses egoístas parezcan intereses nacionales"