Friday, May 04, 2007

PDA: "A la memora del revolucionario Milton Hernández"

Que pasaría si un partido Uribista publicara en su página web un articulo biográfico elogiando a un miembro de un grupo terrorista que acabará de morir? Y si además, quien escribe el articulo fuera un ex-Alto Comisionado para la paz que se supone deben ser imparciales? Si eso ocurriera, de seguro lloverían rayos y centellas en los medios colombianos y la oposición se rasgaría las vestiduras.

Pues, bueno. El que sí ha publicado un articulo biográfico elogiando a un miembro de un grupo terrorista que acaba de morir(Milton Hernández, del ELN) es el Partido llamado Polo Democrático Alternativo. El articulo (que en realidad fue publicado por primera vez en la revista Semana en enero del 2006 pero que el Polo dice que reproduce por ser "de interes general") se deshace en elogios con el ex-terrorista y fue escrito por Daniel García-Peña, ex-Alto Comisionado para la Paz y hoy día importante miembro del PDA:

"Tiene pinta de cualquier cosa menos de guerrillero. No creo que hayan sido muchos los tiros que ha disparado y ni siquiera lo puedo imaginar portando un fusil. De hecho, entiendo que siempre ha estado en la parte política, más urbano que rural.

Idealista, profundamente sensible, trasmite optimismo y esperanza. Con gran sentido de humor, medio gago, él se burla de sí mismo y es genial para echar cuentos. Es amante y profundo conocedor del tango. Aunque no le jala al trago, le encanta la bohemia y suele andar muy bien acompañado. No conozco fanático del DIM más leal (de pronto Sergio Fajardo) y su estado de ánimo suele estar muy atado a los destinos del poderoso de la montaña. Quienes hemos tratado a Milton coincidimos en señalar que es una persona abierta, que se hace querer fácil.

Los encuentros solían realizarse en librerías de grandes centros comerciales, desde donde salíamos a algún café. Simpático, inteligente, fue fácil entrar pronto en confianza para poder sostener una conversación franca, fluida y siempre de muy alto nivel.

Hijo de las barriadas obreras de Medellín, desde muy joven se fascinó por la política. Sus primeros pinos como revolucionario(NOTA: la izquierda siempre se refiere a los terroristas de izquierda como revolucionarios, nunca como "criminales", "terroristas" o "violentos")los hizo en el trabajo de articulación entre obreros y estudiantes."

El articulo continúa elogiando a este procer de la paz y la no violencia, pero no vale la pena copiar mas.

Es evidente a la luz de la publicación de este articulo y de otras evidencias, las simpatías de miembros del Polo, incluso de alto nivel, por las guerrillas colombianas. Que implicaciones tienen estas simpatías en las posiciones políticas del PDA, en especial con respecto al conflicto armado? La respuesta es obvia.