Tuesday, May 22, 2007

Como funciona el socialismo del siglo XXI

Mary Anastasia O'Grady explica como esta funcionando la economía venezolana en estos días:

"La economía de Chávez “funciona” de la siguiente manera: mientras que los petrodólares ingresan a las arcas estatales, el gobierno se los entrega al banco central para conseguir que se impriman nuevos bolívares, los cuales luego son inyectados a la economía mediante el gasto público. El Sr. Chávez también ha estado aumentando regularmente los salarios. El resultado es un alza en el consumo. Si hubiese una fijación libre de precios, el hecho de que muchos bolívares estén persiguiendo a muy pocos bienes produciría una inflación que sería evidente en la cuenta del supermercado. Pero los controles de precios no permiten que eso suceda. En cambio, está surgiendo una seria escasez.

Los precios fijados libremente son para una economía lo que los microchips son para una computadora. Estos cargan consigo información. El economista austriaco Ludwig von Mises explicó en su legendario tratado hace 60 años que son los precios fijados libremente los que aseguran que la oferta vaya a satisfacer a la demanda. Cuando el Sr. Chávez impuso controles de precios, destruyó el mecanismo de precios.


Y así sucede que ahora el huevo venezolano es un manjar, el pollo es una especie en extinción, el papel higiénico es un lujo y la carne es una extravagancia. El queso blanco, la leche, el atún, las sardinas, el azúcar, el aceite de maíz, el aceite de girasol, las bebidas carbonatadas, los fréjoles, la harina y el arroz también son escasos."

Nada de esto es extraño para cualquiera con conocimientos básicos de economía o de la historia de gobiernos socialista. La gran duda que me asalta es hasta cuando continuará esta situación? Tendrá que agravarse mas la escasez hasta que se produzcan consecuencias políticas? Es inevitable que Venezuela se convierta en una nueva Cuba?

Y otra pregunta: Aguantarán los ingresos petroleros las desastrosas políticas económicas de Chavez?