Sunday, May 06, 2007

La lucha del hombre por su libertad: La plaza de Tiananmen, Mayo-Junio de 1989

Este es mi post #100 y quisé que fuera especial recordando uno de los momentos estelares en la eterna batalla del hombre en su lucha por la libertad y contra la tiranía y el poder: el rebelde desconocido que en una muestra de inmenso coraje, el 5 de Junio de 1989, se puso en frente de una columna de tanques del Ejercito Chino durante las protestas de la plaza de Tienanmen que exigían democracia y libertades, y que fueron violentamente aplastadas por el gobierno Chino(algunos reportes dicen que el número de muertos llegó a 3000) . Este es el video de la escena, que le dió la vuelta al mundo:




Ver estas imagenes me transporta a mi niñez cuando todavía me costaba entender como un gobierno podía asesinar a los propios ciudadanos que dice representar o proteger. Junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen en Pekin, China. Imagenes y sucesos que no debemos olvidar nunca los que amamos la libertad.

No se supo mas nada, al menos de forma oficial, sobre este ciudadano chino que pretendió desafiar el poder de la tiranía comunista. Algunos dicen que fue asesinado por el gobierno ese mismo día, o días despues, o meses despues. Otros dicen que vive escondido en el interior de China. Otros, que vive en Taiwan. No se sabe ni siquiera su nombre aunque se rumoró que se llamaba Wang Weilin. Que paradoja que esto suceda con una persona que simbolizó en ese momento al individuo(no era un grupo el que enfrentaba los tanques, era una sola persona) en su lucha contra el poder estatal. En 1998, la revista Time lo incluyó entre los 100 hombres mas influyentes del siglo XX llamadoló el "rebelde desconocido".

Nunca deberíamos olvidadar lo sucedido en Tiananmen. Y debemos contarles a las nuevas generaciones. Debemos contarles el día en que un rebelde desconocido se enfrentó a la maquinaría de fuerza del Estado para reclamar nuestras libertades. Contarles lo que alguna vez dijo Thomas Jefferson: "El arbol de la libertad se baña en la sangre de heroes y tiranos".

P.D: El video de abajo muestra imagenes de la represión de las protestas. Son un poco fuertes, advierto.