Sunday, May 27, 2007

La razón de las protestas

El editorial del periodico El Espectador critica las protestas lideradas por Fecode diciendo que parecen estar desinformadas:

"Las protestas populares, encabezadas por docentes y estudiantes, en su mayoría pertenecientes a instituciones oficiales, ocuparon buena parte de la atención del Gobierno y de los medios de comunicación durante esta semana. Las protestas estuvieron motivadas por dos reformas normativas. La primera, incluida en el Plan de Desarrollo, busca que las universidades públicas del orden nacional ayuden a pagar las deudas pensionales. La segunda, una Reforma Constitucional, todavía pendiente de dos debates en la Cámara de Representantes, busca independizar el monto de las transferencias regionales (los dineros públicos utilizados para pagar la educación, la salud y el saneamiento básico) de los ingresos de la Nación.

Ambas reformas han sido presentadas por la oposición como embates simultáneos contra la descentralización y contra la universidad pública. Estas opiniones son exageradas. El Gobierno tiene razón cuando aduce que las transferencias no van a disminuir. En realidad, van a aumentar. Y lo harán a tasas mayores que las estipuladas actualmente. Un regreso a la fórmula original implicaría aumentos mayores, pero insostenibles. El Gobierno también tiene razón cuando aduce que las universidades deberían asumir una parte, así sea menor, de sus deudas pensionales. De lo contrario, los incentivos para jubilar profesores a cuenta de la Nación serían perjudiciales. No sólo para el fisco, sino también para las mismas universidades."

El editorial parece no tener en cuenta lo obvio: la verdadera razón de las protestas es política. Fecode ( y sus representantes políticos del PDA) perciben debil al gobierno de Uribe por cuenta de la parapolítica e intentan sacar mas privilegios y prebendas de las que ya tienen (tal como hicieron con Samper) y crear ambiente para empezar a hablar de adelantar las elecciones y/o tumbar a Uribe(así lo pidio Piedad Cordoba en un programa de televisión de Fecode que apareció ayer sabado en la mañana en el canal uno. ). Tambien les sirve como demostración de poder político ("miren toda la gente que salió a protestar contra Uribe y acompañó al Polo").

Otros hablan de razones de táctica de las FARC. La idea sería desestabilizar el orden público en las ciudades(ver el bloqueo de estudiantes de secundaria de la autopista sur el viernes pasado) para que la fuerza pública tenga que venirse del monte y se disminuya la presión sobre la guerrilla. Así sucedia a menudo en los años 70s y 80s. Pero este punto es muy díficil de probar a pesar de que existen sectores del PDA muy cercanos a las FARC, en especial el Partido Comunista que hace parte de esa coalición.

FECODE y el PDA si estan bien informados con respecto a los temas de las transferencias y el problema pensional de las Universidades Estatales. Lo que pasa es que no les interesa la verdad. Les interesa el poder.