Sunday, May 13, 2007

La Infamia de los Muros de la Infamia

El liberal constitucionalista Juan Manuel Charry dice en una entrevista en la revista Cambio que los "muros de la infamia", que aprobó el Concejo de Bogotá para exponer fotos y nombres de los abusadores sexuales de niños, son inconstitucionales. Los argumentos de Charry reflejan muy bien la filosofía liberal ( Charry hace parte del consejo directivo del Instituto Libertad y Progreso) :

"Cambio: Pero para la sociedad los violadores y abusadores de menores están entre los peores criminales.

Charry: Estamos de acuerdo, pero así no nos guste el delincuente también tiene derechos como cualquier persona y se supone que con el pago de la condena queda en condiciones de normalidad para reinsertarse a la sociedad.


Cambio: ¿Los muros de la infamia se ajustan a la Constitución?
Charry:Definitivamente no. Varias razones hacen inconstitucional ese proyecto de acuerdo. En primer lugar, constituye un desvío de poder, pues el Concejo de Bogotá no tiene competencia para dictar ese tipo de medidas. En segundo lugar, la medida está falsamente motivada: so pretexto de defender los derechos de los niños, atenta contra los derechos de otras personas.

Cambio: Pero la Constitución dice que los derechos de los niños son prevalentes.
Charry: Sí, los niños tienen mayores derechos que el resto de la comunidad y los delitos en su contra son repudiables y abominables, pero eso no significa que las demás personas pierdan los suyos. Además, publicar la foto de un delincuente no garantiza los derechos de la niñez.