Tuesday, May 22, 2007

Sobre "Neoliberales" que promueven monopolios....

El columnista Armando Montenegro frecuentemente es acusado de "neoliberal", un termino despectivo que utiliza la izquierda internacional en Europa y América Latina para referirse a los que promueven ideas y políticas favorables al gran capital (lo que se conoce como "capitalismo corporativo" un tipo de capitalismo antiliberal) y que ese movimiento astutamente intenta asociar con el verdadero liberalismo economico para desprestigiarlo.

Pero cualquiera que lea con suficiente atención al señor Montenegro y entienda en que consiste realmente el liberalismo económico ( y además sea honesto) no vacilaría en desenmascararlo como un autoritario mas. Veamos que dice Montenegro sobre el problema de la movilidad en Bogota y Transmilenio:

"Los expertos coinciden en que el Transmilenio no está siendo bien manejado y que por ello está perdiendo pasajeros y la buena voluntad de sus usuarios. Señalan también que sus fallas pueden corregirse por medio de decisiones simples que sólo requieren de voluntad política y de capacidad administrativa. La receta es sencilla: hay que sacar de circulación a los miles de buses chatarra (la famosa chatarrización que siempre se anuncia pero que nunca se hace) y prohibir que los buses ordinarios compitan con los de Transmilenio en sus rutas exclusivas. Además, hay que solucionar algunos problemas específicos del sistema: mejorar la comunicación (poner pantallas adecuadas e identificar correctamente los buses y estaciones) y aumentar el número de vehículos para prestar un mejor servicio.Ya que en el corto y en el mediano plazo no hay más remedio que mejorar y completar el Transmilenio, debe emprenderse, cuanto antes, su ampliación a la carrera séptima y otras rutas clave, de tal forma que el sistema cubra pronto toda la ciudad. Y cuando exista un sistema público confiable se podrán tomar medidas agresivas para desincentivar el carro particular, entre ellas, altos impuestos a su uso y precios de la gasolina muchos más elevados, con los cuales se podrá financiar el mantenimiento de las vías."

Que clase de "neoliberal" (es decir de alguien que, supuestamente, apoya el liberalismo económico) es este que propone eliminar la competencia, crear un monopolio y además utilizar medidas fiscalistas para desestimular el uso de un bien privado?

La respuesta es sencilla: Muy pocos de los mal llamados "neoliberales" en realidad apoyan el liberalismo económico. Algunos incluso puede que esten al servicio de intereses privados, como frecuentemente se les acusa. No nos llamemos a engaño: nadie que haga propuestas como la que realiza Armando Montenegro para el transporte público en Bogota, merece ser llamado liberal.

La verdadera solución liberal para el transporte en Bogota incluiría medidas como: permitir una mayor competencia en el transporte público, reduciendo o eliminando las barreras de entrada, reduciendo regulaciones, liberando los precios, liberando el uso de rutas; eliminar el monopolio del gobierno distrital en la construcción y mantenimiento de vías que ha conducido a la situación actual (un deficit de vías). En pocas palabras, liberar el mercado del transporte público y la construcción y mantenimiento de infraestructura víal. En ningún caso, amenazar a los transportadores tradicionales ni eliminarle opciones a los ciudadanos ni restringir el uso de bienes privados ni fomentar la creación de monopolios.

El hecho es que casi ninguno de los expertos en transporte urbano es lo suficientemente honesto como para reconocer que el problema fundamental de la movilidad en Bogota es que la oferta de vías(a cargo del Estado) no aumenta en la misma proporción que la demanda de uso por parte un creciente número de vehículos. En un mercado normal, la oferta de vías tendería a aumentar con la mayor demanda. Pero el Estado no esta interesado en atender las necesidades de los ciudadanos sino en controlarlos y en incrementar las rentas de políticos, burócratas, contratistas/empresarios "bien conectados", consultores de transporte urbano y demás parásitos.