Thursday, May 10, 2007

Cambiará Francia con Sarkozy?






Alvaro Vargas Llosa se pregunta si Francia esta preparada para un Sarkozy "Thatcheriano":


"El problema no es Nicolás Sarkozy, flamante Presidente electo de Francia. El problema es el país que lo ha elegido. Sarkozy sabe lo que hay que hacer para rescatar a Francia de la ilusión socialista en la cual lleva viviendo demasiado tiempo bajo gobiernos tanto de izquierda como de derecha, y de la mentalidad nacionalista que explica gran parte de su declive. Pero la pregunta es: ¿están los franceses dispuestos a hacer lo necesario para revertir esa decadencia o harán de Sarkozy otra oportunidad perdida?"


Y explica porque es importante esta pregunta:


"¿Por qué debe importar al resto del mundo el que Francia esté o no preparada para dar un bandazo? Porque la Unión Europea no alcanzará la madurez política mientras Francia, su símbolo, no revierta el declive. En una generación, ese país ha pasado de ser uno de los ocho más prósperos del mundo a ocupar el puesto diecisiete; su deuda pública se ha quintuplicado desde 1980."


Muy buenas inquietudes. Personalmente, aunque no creo que todos los que votaron por Sarkozy lo hayan hecho por sus promesas de liberalización económica, tampoco creo que debamos ser tan pesimistas sobre Francia. Yo creo que muchos votantes de Sarkozy si saben los cambios que vendrían (si lo permiten los paros y demostraciones callejeras) pero este tiene que saber aplicarlos sabiamente. No de un todo sino poco a poco, de forma incremental.


Por lo demás, Vargas Llosa tiene razón: Europa y el mundo necesitan una Francia menos socialista y menos nacionalista.