Sunday, May 06, 2007

El nuevo rumbo del Partido Liberal



Tal parece que el nuevo rumbo ideológico que intenta darle Cesar Gaviria al Partido Liberal es el cambio mas importante de esa colectividad en los últimos 12 años, tiempo en el cual ha ido perdiendo el enorme poder que tuvo durante décadas. Gaviria, sin decirlo abiertamente, pareciera pensar que la decadencia del partido se debe a intentar convertirse en un partido de izquierda o de centro-izquierda desde el gobierno de Samper. Esto dice Gaviria:

"lo que el Partido Liberal está haciendo es tratando de recuperar el centro de la política que de alguna manera había perdido; el Partido a lo largo de los últimos 12 años ha tenido un discurso fundamentalmente de izquierda; eso empieza a cambiar; nosotros respetamos la tendencia de izquierda, pero hay que recuperar el centro."

Podría ser cierto lo que dice Gaviria, pero mi opinión es que, independientemente de la tendencia izquierdista que ha tenido el Partido representada por las tres candidaturas presidenciales de Horacio Serpa, también el "proceso 8000" y los múltiples escándalos de corrupción le hicieron perder al Partido Liberal muchos votantes de opinión, especialmente en las ciudades.

Varios comentaristas dicen que Gaviria le esta apostando a recuperar los liberales uribistas, que son la verdadera base de Cambio Radical y el Partido de la U. Y tampoco hay que olvidar que Uribe perteneció toda su vida política al Partido Liberal e incluso apoyó a Serpa en el año 98.

La gran pregunta es: serán estos cambios en el Partido Liberal buenos o malos para el Polo ?
P.D 1: Será que Gaviria logra que el Partido Liberal se salga de la Internacional Socialista?
P.D 2: Sera que existe con Gaviria así sea una posibilidad remota de que el Partido Liberal recuperé al menos algo de su verdadera esencia, tal como estaba plasmada en el programa establecido por su fundador Ezequiel Rojas en 1849, quien tal como lo menciona la sección de historia del sitio web de ese colectividad estableció que "el partido tendrá como ideales: libertad económica, sistema representativo, derechos individuales, privilegio del legislador sobre el poder ejecutivo, abolición de la esclavitud y separación entre la Iglesia y el Estado." ?