Sunday, May 13, 2007

"Bogota con Indiferencia"...hacia Transmilenio



La revista Cambio informa sobre la crisis de Transmilenio, que atribuye a la mala administración del gobierno actual de Mr. Garzón:


"Por cuenta de una pésima gerencia, TM empezó a heredar los males del viejo sistema de transporte -asegura Juan Carlos Flórez, ex concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá-.
Han tomado decisiones desafortunadas que hoy tienen al sistema al borde de la muerte. Para la muestra dos ejemplos: cambiar el proveedor de comunicaciones y sacar de circulación hasta el 50% de la flota".


TransMilenio enfrenta una crisis y para buscar la forma de arreglarla, directivos de la empresa y delegados la Alcaldía se vienen reuniendo desde hace mes y medio en la Cámara Colombiana de Infraestructura. Están preocupados porque desde finales del año pasado, el sistema ha registrado un descenso notorio en el número de usuarios, que ya en febrero presentó el promedio más bajo de la historia con sólo cinco pasajeros por kilómetro. En resumen, TransMilenio tiene un déficit de 200.000 pasajeros diarios, lo que en plata blanca significa que deja de recibir al dìa, cerca de 360 millones de pesos.


Los directivos de TM sostienen que la Alcaldía tiene su buena cuota de responsabilidad en la crisis porque, según ellos, ha tolerado la sobreoferta de buses y no ha eliminado las viejas rutas de las avenidas Suba y NQS, donde funciona la Fase II del sistema."


En el articulo profundizan mas sobre los problemas de TM, entre los cuales esta el mayor costo del pasaje con respecto a los buses tradicionales. Y la única solución que plantean es eliminar la competencia de los buses tradicionales, es decir, crear un monopolio para poder seguir cobrando caro y prestando un mal servicio!!


Para colmo de males, la mala administración de esta alcaldía, que dice preocuparse por "lo social" ha propiciado menores ingresos para los conductores de los buses de TM:


"La crisis ha afectado a las siete empresas de buses que controlan el sistema y que se han visto obligadas a suprimir cargos como el de operador de patio, que recibe los buses en los parqueaderos, y el de bombero, encargado de tanquear los vehículos. "Ahora toda la responsabilidad recae en los conductores", dice uno de ellos.
Pero, además, ha repercutido en la rebaja de sueldos: de 1,3 millones de pesos que ganaba en 2005 un operador de tiempo completo, pasó a salario mínimo más una bonificación de 100.000 pesos, que casi siempre queda en nada por las multas que TM cobra a los conductores por sus errores. Para completar el apretón, hace dos semanas TM les suprimió las tarjetas de ingreso gratuito al sistema. "La explotación de los conductores es otra de las malas costumbres heredadas del viejo sistema -afirma Flórez-. La reducción de salarios y la recarga de trabajo hacen que los operadores tengan más similitud con los 'buseteros' de antes". "


La crisis de Transmilenio era cuestión de tiempo. Todas las empresas estatales terminan ofreciendo servicios de alto costo y mala calidad. A veces tienen suerte y cuentan con buenos administradores. Pero tarde que temprano aparece un populista que descuida la administración de la empresa. Y al carecer de los incentivos de una empresa comercial, que tenga inversionistas dolientes, que necesite realmente satisfacer a los clientes para sobrevivir, se vuelve muy difícil lograr la disciplina para mejorar los procesos y solucionar los problemas.


De todas maneras, Trasmilenio es un sistema mixto, y es posible que los privados que participan en el recaudo y la operación se pongan las pilas para salvar el sistema de las garras de la ineficacia estatal.