Tuesday, May 29, 2007

Y el dolar sigue cayendo.....


El dolar se desplomó hoy cerrando en 1914 pesos, cada vez mas cerca de los 1900. Daniel Niño, investigador económico de BanColombia vaticina que el dolar puede llegar a 1868 pesos en los próximos días. Es obvio que las equivocadas medidas del gobierno no han servido para nada. Para que se tomaron estas medidas? Creo que el gobierno simplemente intentó quitarse un poco la presión de los exportadores que pedían ese tipo de medidas. Pero en el fondo los economistas del gobierno sabían que no servirían. El mismo Daniel Niño comenta que "la baja de los últimos días demuestra lo inocuos que resultan los controles a las inversiones externas de portafolio, pues en el mercado siempre habrá instrumentos para evadir ese clase de obstáculos." Mientras tanto el gobierno sigue evitando tomar medidas como controlar el gasto y prepagar deuda externa.

La revaluación de las monedas de los países emergentes es un fenomeno global y tambien es consecuencia del crecimiento ecónomico del pais y del relativo exito del gobierno en mejorar la seguridad y otras variables económicas, lo que ha hecho que crezca la inversión extranjera.

Por otro lado, pocas personas parecen cuestionar la idea de la reevaluación como un crisis, cuando podría ser un sintoma de éxito económico. La Nota Económica, afortunadamente, si comenta las bondades de la reevaluación: "Todo el mundo en Colombia habla de la situación actual de peso fuerte como una de crisis. Nadie discute que hay unos sectores muy afectados como el de las flores y el banano. Pero para la mayoría de las empresas y personas naturales las ventajas de un peso fuerte superan con creces las desventajas. No hay que olvidar que buena parte de las empresas colombianas son importadoras netas y no exportadoras netas, y muy especialmente las pequeñas y medianas (el director de Acopi no se ha dado por enterado de esta circunstancia). Para las personas naturales un peso fuerte es sinónimo de defensa de su ahorro y de un mayor poder adquisitivo, entre otras, de bienes de consumo durable como computadores, electrodomésticos y vehículos de todo tipo. El peso fuerte es resultado del éxito de la política económica, del buen manejo del orden público y de la confianza que actualmente despierta Colombia entre empresarios e inversionistas. El peso fuerte es, en últimas, un enriquecimiento de los colombianos frente al resto del mundo. De manera que no hay que armar una escandola como si se tratara de una gran crisis. Lo es para algunos sectores muy específicos, pero no lo es para la gran mayoría de los sectores productivos que indudablemente se han beneficiado con un abaratamiento del costo de sus materias primas y de la maquinaria y equipo requerido en sus planes de renovación y expansión."

Que tan importantes son el banano y las flores para la economía nacional? El sector bananero representa solamente el 0,33% del PIB. El sector floricultor representa el 0,53%. Pero ambos son tratados como si fueran los mas importantes del país.