Wednesday, May 30, 2007

Buena Noticia del día: "Guerra de Impuestos Bajos" en Europa

Reversando una tendencia iniciada en el siglo XX varios países de Europa estan librando una guerra para bajar los impuestos a las empresas con el fin de atraer mas inversión. Así lo explica el diario Portafolio:

"El impuesto promedio a las empresas en la UE era de 26 por ciento, el menor en la historia, a fines del 2006, y sigue bajando. Gordon Brown, el ministro de Hacienda y próximo primer ministro del Reino Unido, le quitó en marzo 2 puntos porcentuales a la tasa máxima, que es ahora de 28 por ciento.

La Cámara Baja del parlamento alemán apoyó la semana pasada el plan de la canciller Angela Merkel de reducir el impuesto corporativo del país de 39 a 30 por ciento.

Nicolas Sarkozy, elegido presidente de Francia este mes, promete reducir la tasa fiscal corporativa de su país en 5 puntos porcentuales por lo menos. Hoy está en 33 por ciento.

En España la administración de José Luis Rodríguez Zapatero ha bajado el impuesto corporativo de 35 a 30 por ciento; mientras que el primer ministro de Italia, Romano Prodi, está examinando la posibilidad de bajar la de su país, que es de 33 por ciento."

Los grandes de Europa(Reino Unido, España,Francia, Italia, Alemania), a pesar de tener que financiar sus costosos Estados de Bienestar le estan ganando la partida a los estatistas que abogan por altos impuestos "al capital". Aunque todavía estan lejos de los paises mas pequeños que se han unido a la Unión Europea recientemente. Polonia, Eslovaquía y Hungría ya tienen tasas por debajo del 20 por ciento. Y en Irlanda la tasa promedio esta en el 12 por ciento.

Como aquí tendemos a copia lo que hacen los paises desarrollados, creo que existe la esperanza que copiemos esta buena práctica en los próximos años. Cuando llegará? Uribe logró bajar unos puntos en la reforma del año pasado. Pero falta mucho mas.