Thursday, May 10, 2007

A desmarcarse de USA?


El vicepresidente "Pacho" Santos ha alborotado el avispero político con dos declaraciones, una sobre las relaciones con USA y otra sobre la parapolítica. No quiero hablar sobre la última sino sobre la primera, la de las relaciones con USA. El vicepresidente dijo que si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el TLC con Colombia habría que replantear las relaciones con ese país

Empiezo diciendo: que bueno que un miembro del alto gobierno exprese ese punto de vista. Colombia debe empezar a mostrar siquiera un poco de dignidad en su relación con Estados Unidos, pero además, la posición del vicepresidente es cuestión de pragmatismo. Si Colombia, que ha puesto todo de su parte para complacer a USA en mucho de sus requerimientos no es tratada como un aliado y se le niega el TLC, no tiene sentido continuar las estrechas relaciones que tenemos con ese país. Obviamente, no se trata de salir a pelear con Estados Unidos, pero si podríamos empezar por suspender las fumigaciones, la intensidad de la guerra contra las drogas y estrechar lazos diplomáticos y comerciales con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, la Unión Europea, China, India y Rusia, por mencionar algunos.

Sería una lastima no lograr acceso al mercado mas grande del mundo, pero el gobierno de Colombia debe empezar a mostrar dignidad porque lo triste es que en las relaciones internacionales la abyección solo genera desprecio. Como el que parece demostrar la bancada democráta hacia Colombia.