Sunday, September 16, 2007

El Programa de las FARC de 1984

Un comentarista de este articulo de Semana dice: "Si se revisa con cuidado el programa de las FARC de 1984 (Carta al congreso)sus demandas se han incorporado a nuestro ordenamiento constitucional en un 90%.Hoy no tienen ninguna razón de ser distinta al narcotráfico y el terrorismo. "

No se que tan cierta sea esta afirmación. Al menos la elección popular de alcaldes era una demanda de las FARC que se hizo realidad y la Constitución del 91(la "gran conquista" de los terroristas del M-19) sin duda ha contribuido a incrementar el tamaño y el poder del Estado.

Las FARC demandaban la elección popular de alcaldes en teoría "para profundizar la democracia", pero al parecer en realidad buscaban debilitar el control territorial del gobierno nacional en municipios dominados por las FARC, lo que en efecto sucedió en los años 90.

Pero no deja de ser interesante que a pesar de que se han atendido varias de las demandas de estos grupos armados (FARC y M-19) la violencia y el desplazamiento se incrementaron en los años 90 y ni que decir del desastre económico de finales de los 90,motivado por un alza inusitada de las tasas de interes, causada a su vez por el aumento desmedido del gasto público que decretó la "gran obra del M-19" (la constitución del 91)