Wednesday, April 09, 2008

"El pais de los derechos humanos"




El blogger de Charlatanería se sorprende, en un excelente post, de que en Francia, el "pais de los derechos humanos" la policía lo obligó a borrar fotos que había tomado de la embajada de China. Como se sabe en estos dias hay protestas en todo el mundo contra el estado Chino por la represión en el Tibet. Esto dice el blogger:


"Estaba perdido en mis pensamientos cuando descendieron de una furgoneta dos policías y me obligaron a borrar las fotos que había tomado.
Yo pensé: "pero no estamos en China, estamos en Francia. Y según tengo entendido, Francia es un país libre. Es el país de los derechos humanos, ¿no? Y qué sigue: ¿Me van a espiar? ¿Me van a fichar? ¿Van a prohibir que me conecte a Internet? Amparados en la retórica antiterrorista los gobiernos occidentales restringen las libertades civiles, instalan cámaras por doquier, despliegan tropas, y como esta locura no se detenga vamos a terminar todos viviendo como en China. "


Yo no me sorprendo. Es típico de la hipocresía Francesa y Europea el querer posar como defensores de los derechos humanos, y el querer aleccionarnos a los paises del tercer mundo (ej: todo el tema del secuestro de Ingrid) mientras ellos tienen legislaciones antiterroristas propias de estados autoritarias.


Muchos seguirán creyendo que la existencia de la democracia y de constituciones o cartas de derechos sirve para protegernos de la coerción de organizaciones con el monopolio de la violencia en un territorio dado ("Estados"). Yo cada vez lo dudo mas.
Sea esta tambien la ocasión para apoyar la causa del pueblo tibetano contra la dictadura china. Desde hoy agregaré el logo que se ve arriba a mi blog como apoyo a la causa de la libertad del pueblo tibetano.