Friday, June 27, 2008

Habemus referendus?

Esta pelea entre la Corte y Uribe mirén hasta donde va a llegar.

Aunque es evidente que el proceso de aprobación de la reforma constitucional estuvo viciado(las irregularidades con lo de Yidis y Teodolindo se sabían desde ese entonces) tambien parece cada vez mas que las actuaciones de la Corte corresponden a una especie de vendetta y a un juego politiquero, originado en el apoyo que Uribe le dió a la Corte Constitucional en el enfrentamiento con la Corte Suprema . Apoyo tambien motivado, parecería, como "agradecimiento" por aprobar la reforma constitucional del articulo de la reelección.

No recuerdo que en Colombia se presentará un choque de poderes tan grave como el que esta ocurriendo.

Es muy bueno para la republica, que los diferentes poderes esten divididos y se intenten controlar, pero lo que me preocupa es la razones y la forma como se esta realizando esto.


Tambien me preocupa que no existe ningun tipo de control real a la Corte. El congreso, que es quien tiene la competencia, no se va a atrever a investigar las actuaciones de la Corte por ser quien juzga a los congresistas.Así las cosas, las Cortes (la constitucional tambien) terminan siendo una rueda suelta.


Lo que si podemos alegrarnos es que en Colombia si tenemos un poder judicial independiente. En otros paises este enfrentamiento entre Corte vs Presidencia no hubiera existido jamás.

Que implicaciones tendría un referendo que niegue o no la repetición de las elecciones de 2006 a estas alturas, cuando a este gobierno le quedan poco mas de dos años?

Que pasaría si el resultado del referendo es que se repitan las elecciones?