Monday, June 18, 2007

Nuestros centros de reclutamientos de terroristas

El periodico El Tiempo informa sobre la captura, en Manizalez, de un profesor y un estudiante de la Universidad de Caldas:

"Desde hace varios años la Fiscalía les seguía la pista a un docente y a dos alumnos de la Universidad de Caldas, a los que la Policía y el DAS capturaron el fin de semana bajo cargos de rebelión.

Según la Fiscalía Primera Especializada de Manizales, el profesor Jaime Alberto Pineda Muñoz, de 26 años, docente de la facultad de Filosofía, y el estudiante de Sociología Nicolás Andrés Giraldo "hacen parte del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), estructura de las Farc"."

Los capturados al parecer fueron delatados por desmovilizados de las FARC:

La Fiscalía basa parte de su investigación en testimonios de desmovilizados de las Farc que aseguran haber conocido al profesor y a los estudiantes como ideólogos del frente subversivo.


La infiltración o influencia de grupos armados en las universidades estatales y en particular, en sus facultades o programas de humanidades(filosofía,sociología,etc) es de vieja data. Algunos grupos guerrilleros incluso nacieron en esas instituciones.

Por qué las universidades estatales en Colombia(y en muchas partes del mundo) terminan siendo focos de actividades terroristas? Por qué no se presenta el mismo fenómeno en universidades privadas? Que tiene de particular el ethos predominante en las universidades estatales(pagadas por los mismos contribuyentes a los cuales los terroristas luego extorsionan,roban,secuestran o asesinan) que facilita este fenómeno tan lamentable?

P.D: Sobre esta noticia tambien ver esta página del ejercito colombiano