Sunday, March 11, 2007

Citas del dia

Madre, debo confiar en el gobierno? (Original en ingles: "Mother, should I trust the government?")

Roger Waters en la canción "Mother". Ver letra aquí y la interpretación aquí (en el legendario concierto de 1990 en Berlín, en la celebración por la caída del Muro de Berlín)



"Es un mito particularmente cruel que los gobiernos existen para ayudar a los pobres, cuando en la realidad existen para proteger a los ricos de los pobres."

Jim Davies en "But What about the poor?"




"El centro de la condición moral del hombre es la libre voluntad que él debe ejercitar. Por lo tanto, la pregunta que primero deberíamos preguntar es: ¿Qué sistema social es el más apropiado para el desarrollo de la conciencia informada que permite a la libre voluntad del hombre hacer las elecciones correctas?"


"En Occidente estamos tan acostumbrados a ser considerados y tratados como individuos, que tendemos a dar por seguro el concepto de individualidad. Sin embargo, ésta es una idea relativamente moderna, no más vieja que el capitalismo y difícilmente más vieja que la Revolución Industrial. Durante casi toda la historia, la gran mayoría de la gente común ha sido tratada por las autoridades como si fueran una masa congelada sin personalidades diferenciadas ni, por supuesto, derechos y aspiraciones individuales. Para que evolucionara la democracia, fue necesario primero que la sociedad reconociera que estaba compuesta de millones de individuos y no de grupos sin diferencia que simplemente se clasificaban según la ocupación y el status social."

Paul Johnson en "¿Existe una base moral para el capitalismo?"