Tuesday, March 20, 2007

Lucho Garzón y sus propagandistas











En los ultimos dias, varios medios colombianos, con su tradicional superficialidad, parecen haberse convertido en los propagandistas principales del gobierno de la "Bogota sin indiferencia". De forma irresponsable el periodico El Tiempo dice que las cifras de reducción de la pobreza identificadas en un reciente estudio del proyecto "Bogota Como Vamos" se deben principalmente a Lucho Garzón:


"A la luz de estas cifras, la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón y sus programas sociales han jugado un papel trascendental en la reducción de la pobreza en Bogotá."


Es obvio que cualquier resultado de un estudio como estos corre el riesgo de ser politizado. Si las cifras hubieran sido negativas, la izquierda hubiera culpado a Uribe y los uribistas hubieran culpado a Garzón. Pero como las cifras son positivas, entonces la izquierda solo le da credito a Garzón y convenientemente subestima o ignora cualquier otra causa.

Los medios, haciendole propaganda a la "izquierda democratica", convenientemente dejan de mencionar que la reducción de la pobreza ya venía desde antes de Lucho Garzón(ver primera grafica) y que además es generalizada en toda la nación (ver segunda gráfica). Además, nos quieren hacer creer, así nada mas, que existe una fuerte relación de causa entre los programas asistencialistas de la actual alcadía y la reducción de la pobreza, mientras que dejan de mencionar o no le dan importancia al hecho de que la economía de Bogota viene creciendo desde el año 2000 mas que el promedio nacional , a que el desempleo y el subempleo son menores que el promedio nacional y tambien a la labor realizada por administraciones anteriores.

El mismo articulo de El Tiempo menciona:

"Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el PIB de la ciudad creció un 6,9 por ciento en el 2006: más que el 6,0 por ciento que creció la nación, segun la Cepal.


También se constituyeron 14.344 nuevas sociedades, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto al 2005.


La tasa de desempleo bajó de 12,8 a 11,4 por ciento, y el subempleo, del 35,2 a 29,4 por ciento entre el tercer trimestre del 2005 y el mismo período del 2006."

Con respecto a esto, el sitio web la Nota Economica revela varios datos interesantes:

"Resulta que ahora, con gran despliegue, el diario El Tiempo, le atribuye la disminución de la pobreza en Bogotá durante la actual década a la gestión del alcalde Luis Eduardo Garzón. Los titulares se basan en los estudios del experto, Alfredo Sarmiento, contratado por la misma alcaldía. La principal causa de la reducción de la pobreza en Bogotá desde 2000 se debe a la reducción del desempleo. Bogotá ha sido la ciudad del país donde el desempleo más ha caído desde su punto más alto cuando la recesión de 1999-2001. Eso se debe ante todo al gobierno nacional y no a la gestión de un alcalde, que si bien no la ha embarrado en materia grave, tampoco ha hecho mayor cosa por hacer de ella una ciudad modelo, como si fue el caso de sus dos antecesores. Repartir más almuerzos escolares (no muchos más de los que se repartían antes) y arreglar unas escuelas (menos de las nuevas escuelas que se construyeron antes) no es la causa principal de la reducción de la pobreza. Este alcalde, a diferencia de los dos anteriores, ha disfrutado de una muy buena situación económica, lo que, entre otras, se ha reflejado en un alto crecimiento de los recaudos tributarios del distrito capital. Pero, a pesar de ello, la gestión de Garzón ha brillado por la ausencia de obras y de programas de verdadero impacto sobre la calidad de vida de la población. Esa es la realidad, así se la trate de esconder con la desaforada publicidad que su administración ha contratado. Ninguna otra administración distrital ha gastado tanto como esta en publicidad, en beneficio no de los pobres sino de medios como El Tiempo."

Rudolf Hommes, sin intentar controvertir sobre los meritos de la alcadia de Garzón, comenta así sobre los resultados del estudio:

"si se observa que el desempleo en Bogotá descendió de 18,5 por ciento en 2002 a 11,4 por ciento en la actualidad, se va a necesitar un genio de la econometría para convencernos de que la admirable reducción de la pobreza no tuvo que ver con el resultado de empleo. Bogotá es privilegiada en comparación con el resto de Colombia en que la pobreza y el desempleo son inferiores al promedio y que la propensión de la población bogotana a caer o continuar en la pobreza es bastante inferior a la del resto del país. En esas circunstancias, el aumento del ingreso de los dos últimos años también tiene haber contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en la ciudad."

Tambien los propagandistas de El Tiempo dejan de mencionar que Bogota no es una isla, sino que se ve afectada para bien o para mal, por las políticas del gobierno nacional. Y si tenemos en cuenta el alto nivel de centralismo de este pais, bien podría decirse que el impacto negativo o positivo de políticas economicas se debe mas a lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional que a cualquier acción de los gobiernos locales. Si hasta en la ultima edición de la revista Poder, sale diciendo la apatrida de Piedad Cordoba, que la pobreza ha aumentado en el gobierno de Uribe! Si lo que dice el estudio de "Bogota como vamos" es cierto entonces Bogota no esta en Colombia!!

Ahora, con este articulo no pretendo darle mucho credito a Uribe, quien a decir verdad, aparte de mejorar la seguridad del país, ha implementado todo tipo de políticas anti-crecimiento economico, como el aumento de impuestos, del gasto publico, y de la contratación formal (aumentos en pensiones y recientemente en salud)

Pero pretender hacernos creer que la reducción de la pobreza en Bogota, se la debemos a Lucho Garzón y sus innecesarios programas asistenciales, es el colmo de la propaganda política por unos medios que se dicen "independientes".