Tuesday, April 10, 2007

El Libre Mercado es para los pobres, no para los ricos

Leyendo el sitio web Generación Invisible me encontré con la noticia que una entidad estatal, el INVIMA, detuvo la venta de "Coca Sek", una bebida producida por indigenas Paeces. Esto dice Generación Invisible:

"Una fuerte discusión a nivel nacional causó la determinación del INVIMA de sacar del mercado la bebida energizante “Coca Sek”, producida por los indígenas Paeces.
La entidad gubernamental alega que su distribución estaba fuera de la ley por no tener las medidas sanitarias requiridas. Los más perjudicados por la medida: los habitantes del resguardo."

Luego dice:

"El negocio iba bien, digo iba bien porque el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ya metió sus bellas manos en el prospero negocio y detuvo su venta, la bebida ya se distribuía al interior del país y buscaba salida a Ecuador, Perú y Bolivia."

Las "bellas manos" del INVIMA es probable que hayan recibido presiones de otros comerciantes de gaseosas. O tal vez solo fue un acto "burocraticamente espontaneo". Pero hubieran hecho esto si la bebida la produjera una empresa grande y establecida? uhmm, lo dudo.

Una de las grandes mentiras que nos quiere hacer creer la izquierda, es que el libre mercado es un artefacto retorico inventado o util solamente para los ricos. Nada mas lejos de la verdad, como lo demuestra esta noticia.

El Estado y los burocratas se viven inventando toda clase de regulaciones y normas que usan como pretexto para decidir que se vende y que se consume. Estas normas y regulaciones se convierten en barreras de entrada a mercados ya establecidos y contribuyen a proteger a los proveedores tradicionales. Y es obvio que para el pequeño empresario y para los pobres siempre va a ser mas dificil superar estas barreras de entrada ya sea por falta de capital o de conocimiento.

La proliferación de regulaciones y de barreras de entrada creadas por el estado(en esencia, la falta de un autentico libre comercio) es una ventaja para los ricos, para los privilegiados, para los "bien conectados" políticamente, los que tienen facilidad de acceso al capital,etc.

Así lo explica el columnista Porfirio Díaz:

"Lo verdaderamente trágico es que sin libertad no hay esperanzas para los pobres, quienes no lograran progresar ni en mil años si no se cortan las cadenas estatistas. La libertad no es un adorno que solo interesa a los ricos. Por el contrario, a los ricos es a quienes menos interesa porque su poder económico a menudo les asegura generosos fueros y concesiones. Tampoco afecta a quienes ejercen el poder político. Hasta en esa gran mazmorra que es Cuba, el poder garantiza privilegios parecidos a los que disfrutan los hombres libres. En realidad, los más interesados en la libertad deben ser los pobres, pues los países que salieron de la miseria lo lograron liberando la producción, el comercio y las iniciativas de sus pueblos. No hay excepción: sin libertad no hay dignidad ni tampoco hay pan."