Monday, April 30, 2007

Serpa el radical




“En política el centro no es nada; en política el extremo centro es el extremo de la nada. ¡Los liberales de Colombia somos socialdemócratas!” gritó Horacio Serpa en su discurso del sabado pasado con el que pretendía motivar a las masas liberales a darle un "golpe de estado"(que no le funcionó) a Cesar Gaviría, durante el congreso de ese partido en Medellín.

Me llamó mucho la atención esa frase viniendo de un politiquero como Serpa porque siempre había creído que el centro en política era el sitio mas rentable (en votos). El centro representa la moderación, el compromiso, el acuerdo, el querer evitar los peligrosos extremos. "La virtud esta en el medio" decían los antiguos. Y no es que yo sea centrista. Todo lo contrario. Mis posiciones políticas son o serían consideradas radicales o extremistas en Colombia.

Por qué ese radicalismo de un político tan amante de los votos como Serpa? Porque le teme a que el Partido Liberal al moverse al centro termine apoyando a Uribe. Pero tambien puede ser porque Serpa insiste en clasificar al Partido Liberal como un partido socialdemocrata o socialista, a pesar de que, como dice Andres Mejía Vergnaud "desde que han adoptado la cantaleta socialdemócrata, los resultados electorales del Partido Liberal vienen de mal en peor."