Wednesday, April 25, 2007

Tercer mandato de Uribe?



A pesar de haber negado que estaba interesado en aspirar nuevamente a ser reelegido, parece que ahora Uribe no esta tan seguro, a juzgar por la entrevista que recientemente le hizo el columnista Andres Oppenheimer:

“Hacia el final de la entrevista, le pregunté a Uribe -que goza de una popularidad de cerca del 70 por ciento en su país- si estaría dispuesto a decir que no tratara de cambiar la ley para poder reelegirse nuevamente en el 2010, cuando termine su segundo mandato.

Uribe eludió la pregunta. ``Andrés, quédate tranquilo. Ese no es el tema (del momento)`, dijo. Cuando insistí, señaló: ``No le demos a estas entrevistas frivolidad. El tema es cómo superamos este escándalo de la parapolítica, cómo le explicamos a la comunidad internacional los logros de Colombia``.

Precisamente, repliqué. ¿Acaso no le convendría a Colombia presentarse ante el mundo como una democracia moderna, cuyo presidente deja bien en claro que, a diferencia de sus vecinos autoritarios, no buscará perpetuarse en el poder?, pregunté.

``No me den lecciones de democracia. Excusenme que de pronto sea arrogante en eso. Yo soy un combatiente de la democracia, y sé muy bien cuál es la diferencia entre caudillismo y liderazgo''.”


Ojala Uribe diga claramente que no piensa aspirar a una segunda reelección ya que esto implicaría nuevamente modificar la constitución para favorecer a un particular.

Una segunda modificación de la constitución para permitir la reelección de Uribe, sería un golpe mortal a las instituciones republicanas y al Estado de Derecho Colombiano, y convertiría a Uribe en un “Mussolini Tropical” como Chavez.