Wednesday, February 06, 2008

Capitalismo vs libre mercado

Carlos Ball comenta: "Mi experiencia en las cámaras y asociaciones empresariales de Venezuela, en los años 70 y 80, fue que los industriales y comerciantes pequeños y medianos apoyan más frecuentemente la libre empresa y combaten más decididamente la politización y estatización de la economía que los grandes. Muchos de estos últimos lograron acumular inmensas fortunas a través de nexos políticos, financiamientos subsidiados por el Estado, protección arancelaria, asignación de oligopolios o gracias a ejecutivos suyos que habían sido ministros de gobiernos socialdemócratas o socialcristianos."

Creo que esto se debe que las grandes empresas tienen mayor capacidad de influencia sobre el gobierno, no porque los pequeños y medianos empresarios sean libertarios económicos per se. Tambien es un hecho que en la mayoría o en muchos casos, los grandes capitales y las grandes empresas existen o se han originado gracias a la intervención estatal, no debido al éxito dentro de un entorno de libre mercado real.

Es un gran mito que el capitalismo necesita de un libre mercado autentico. En realidad, es mas dificil acumular capital y grandes ganancias en una economía realmente libre. Solo lo lograrían empresas realmente excepcionales en su capacidad para aumentar la productividad y en innovar permanentemente. Es por esto, que los grandes capitalistas buscan el apoyo del Estado para lograr sus ganancias e incluso para sobrevivir.

Que tipos de apoyo logran típicamente del Estado?

-Subsidios y ayudas como creditos blandos
-Regulaciones que dificultan el acceso de nuevos competidores dentro de un mismo pais. Muchas de estas regulaciones en apariencia son para proteger el medio ambiente, al consumidor o a los trabajadores, pero en la práctica terminando registriendo la competencia porque a las potenciales nuevas empresas se les dificulta cumplir las regulaciones o los requisitos de funcionamiento o de entrada a un sector económico.
-Aranceles que dificultan el ingreso de los productos y servicios de competidores extranjeros mas productivos
- Intervención del mercado cambiario para encarecer artificialmente las importaciones. Se logran tipicamente inflando la moneda local de tal forma que acaban con el poder adquisitivo de la gente.
-Inversión estatal en educación técnica destinada a abaratar la mano de obra. Se socializan los costos de la educación entre todos los ciudadanos y las grandes empresas ya no tienen que invertir tanto en capacitar a los nuevos empleados.
-Inversión estatal en infraestructura de transporte y comunicaciones principalmente dirigida a suplir las necesidades de las empresas. Se socializan los costos de infraestructura entre todos los ciudadanos pero son las grandes empresas quienes mas hacen uso de esa infraestructura.
- Donación de tierras
-Exenciones especial de impuestos que no extendibles a otros sectores o a todas las empresas
-Asignación de licencias exclusivas de funcionamiento, es decir, monopolios.
-Patentes y (falsos) derechos de propiedad sobre intangibles, es decir, monopolios.

A su vez, todos esos mecanismos que son exactamente lo contrario al liberalismo económico son causantes de desigualdad económica. Si tuvieramos un mercado realmente libre, la desigualdad sería mucho menor y la que existiera sería una desigualdad justa.