Monday, February 18, 2008

Sobre la separación de poderes

En estos tiempos en que las intenciones reelecionistas de Uribe amenazan con acabar la separación real de los poderes del Estado, vale la pena citar estas palabras del politologo Michael Munger:

"Una util analogia [sobre la separación de poderes], podría ser la decisión de usar armas nucleares en caso de una ataque por parte de una potencia extranjera. Autorizar ese tipo de ataques podría ser una responsabilidad muy grande para un individuo particular, así que un conjunto de protocolos se establecen para asegurar que no hayan lanzamientos accidentales o maliciosos.En particular, tres individuos diferentes, cada uno con su "llave" separada o con su código de lanzamiento encriptado, podría requerirse para activar las armas.

El punto es que este aún es un gobierno muy "poderoso", en el sentido que podría usar armas de poder destructuvo casi inimaginable. Pero tendría gran dificultad utilizando realmente este poder, debido a que tres personas diferentes, representando diferentes bases de autoridad, deben ponerse de acuerdo.....

El principio de separación de poderes es univeral, aunque a menudo es incomprendido. Porque el gobierno es tan ineficiente, y dividido? Porque el conflicto hace parte de cualquier sistema que utilize la separación de poderes para limitar al gobierno."