Sunday, February 24, 2008

"Dona bien"

Este articulo, del famoso filosofo moral Peter Singer, sobre una nueva iniciativa, llamada "givewell", para verificar el uso adecuado de las donaciones a organizaciones de ayuda a Africa, ilustra la enorme ventaja de los actos voluntarios con respecto a la coerción estatal.

Unos donantes de dinero a organizaciones de ayuda a Africa, preocupados por la efectividad de sus donaciones, crearon un mecanismo para calificar que organizaciones usan mejor los dineros que le dan.

La competencia por obtener los recursos de los donantes voluntarios favorece la efectividad de la ayuda:"Por ello es por lo que el potencial de GiveWell es revolucionario. En Estados Unidos, los donantes individuales desembolsan alrededor de 200.000 millones de dólares cada año. Nadie sabe qué tan efectiva es esa cantidad enorme para alcanzar los objetivos que los donantes pretenden apoyar. Al ofrecer incentivos a las organizaciones para que sean más transparentes y más dedicadas cuando se trata de probar esa efectividad, GiveWell puede hacer que nuestras donaciones humanitarias sean más benéficas que nunca."

Desde luego, nada parecido a esto podrá existir con el Estado, la organización que monopoliza el uso de la fuerza en un territorio dado y se reserva el derecho a quitarnos nuestro dinero sin nuestro consentimiento explícito.