Thursday, February 14, 2008

Debilidades y fortalezas de Mccain

Mccain tiene problemas para atraer a los mas conservadores dentro del partido republicano. Las razones, segun he leído son estas:

-Es "pro-choice". O sea, no se opone al aborto, aunque recientemente parece haber cambiado de posición para ganarse a la base conservadora del partido republicano

-Votó contra los recortes impositivos de Bush porque dijo que eran un regalo para los ricos (la misma posición que ha tenido Hillary Clinton y creo que Obama). Sin embargo, ahora dice que si esta de acuerdo en mantener e incluso ampliar los recortes, pero recortando tambien el gasto.

-Fue el patrocinador de la ley Mccain-Feingold que reformó las leyes de financiamiento de las campañas electorales. Los republicanos dicen que esa ley, con justa razón, es una violación de la primera enmienda, la de la libre expresión.

-Fue el patrocinador de la ley Mccain-Kennedy que amnistiaba a millones de inmigrantes. Esta ley fue la que se hundió el año pasado. Lo republicanos tienden a ser anti-inmigración.


Pero a Mccain le va bien con los moderados , con los independientes, y, tal parece que con los democratas conservadores (lo que llaman "Reagan Democrats" porque fueron cruciales en las victorias electorales de Reagan en los años 80s).

Si el electorado gringo se ha movido a la izquierda tal como parece de acuerdo a la ultima elección del congreso del año pasado, entonces Mccain es el mejor candidato para el partido republicano porque puede atraer mas votantes moderados e incluso a democratas conservadores.

El problema que tendrá es no alienar demasiado a la base consevardora el partido republicano para no perder esos votos que seguro terminaran apoyandolo aunque sea tapandose las narices con tal de intentar evitar una Clinton o un Obama. Pero tampoco puede volverse "muy conservador" porque perderia a los moderados e independientes que lo apoyan.

En pocas palabras, como a todo político, a Mccain le va a tocar hacer un ejercicio de equilibrismo bien complicado si quiere llegar a la presidencia.