Friday, February 22, 2008

Los bancos centrales y las crisis

A proposito de la subida de tasas de interes del Banco de la República, vale la pena mencionar que los bancos centrales son un de los mayores problemas de la economía moderna.

Según varios autores, la FED causó o por lo menos empeoró(reconocido por el mismo Bernanke) de la gran depresión de los años 30. Y tambien es la causante de la crisis actual.Y el Banco de la Republica, segun varios analistas(como el difunto Hernan Echavarría) fue uno de los principales causantes de la crisis de finales de la decada pasada en Colombia.El otro fue la constitución socialista del año 91, que de un plumazo duplico los gastos del gobierno central y disparó el deficit (ver al mismo Kalmanovitz, "las instituciones y el desarrollo económico en Colombia).Segun los datos del estudio de Junguito y Rincon, la carga tributaria del gobierno central solo supero el 10% del PIB en los años 90.

La explicación de Echavarría (ver link arriba):
"—¿Cree en el repunte de la economía? —La economía no ha repuntado porque no se tomaron las medidas adecuadas. Controlando el cambio creyeron que tenían controlado el país. Pero bajar la inflación y mantener el costo de vida fueron remedios demasiado dolorosos, pues mucha gente se quebró. Las autoridades monetarias dicen que la actual crisis se debe a la crisis asiática de 1997, pero ese es un cuento chino. La desesperada situación en que estamos proviene de una mala política monetaria. Fue el alza desmedida del circulante durante los años 1992-1994 lo que produjo el déficit de la balanza de pagos entre 1995-1998. La contracción monetaria que se observa a partir de 1998 tuvo que hacerla el Banco de la República para controlar el deficit. Y esa contracción causó la depresión que sufre actualmente la economía. Como dice el porro, "Si le hizo daño pa’ qué comió". —¿Y quién tiene la culpa? —Fue un error del Banco de la República haber permitido la expansión de los años 1992 a 1994. En esa época el precio de la propiedad raíz subió más de diez veces. Una hectárea en la Sabana que costaba tres millones de pesos llegó a valer $30 millones o $40 millones. Se creó un auge económico y la gente se sintió rica. En Bogotá tumbaban casas buenas para hacer edificios. Y como a la vez hubo auge petrolero, llegaron compañías extranjeras de todo orden, pues creían que esto era un emporio; y creció la demanda de productos de importación. Pero la falta de entradas descompensó la balanza. Debido a la expansión de 1992-1994, el Banco de la República tuvo que hacer la contracción que tiene postrada la economía."