Thursday, February 07, 2008

El mito del origen popular de las guerrillas

La propaganda de las guerrillas e incluso de partidos políticos de izquierda se la pasa diciendo que la insurgencia colombiana tiene un origen popular. No creo que esto sea tan cierto. Mi hipotesis es que las guerrillas colombianas, en su mayoría tuvieron un origen partidista y son la continuación de una tradición colombiana: el uso de las armas con fines políticos.

Las FARC parecieran tener un origen campesino, pero en realidad venía de las guerrilas liberales que no se desmovilizaron en los 50. Jacobo Arenas (del partido comunista) los apoyo desde el comienzo de la operación Marquetalia, y o dos años despues de su fundación en 1964, se declararon como el brazo armado del partido comunista (que ahora integra el Polo "democrático" alternativo). El cuento de "las autodefensas campesinas" solo puede ser parcialmente cierto . Y lo utilizan con fines propagandisticos. El partido comunista colombiano era financiado en esos tiempos por Moscu (recuerden que era plena epoca de la guerra fría). Y el gobierno colombiano recibía apoyo de USA, a través del programa LASO. Así que la lucha FARC-Gobierno Colombiano fue casi un subproducto de la guerra fría.


El ELN claramente tuvo un origen estudiantil. Pero desde el comienzo recibieron apoyo de Fidel Castro, que a su vez recibia apoyo de Moscu.Así que la lucha FARC-Gobierno Colombiano fue tambien un subproducto de la guerra fría.

. Esta es la historia de su origen de acuerdo con un reportaje de la revista Semana:"A la par con la posesión de Guillermo León Valencia como segundo presidente del Frente Nacional, un grupo de estudiantes colombianos que habían viajado a Cuba becados se encuentran en medio de la más grande crisis de la Guerra Fría. El gobierno cubano les ofrece la repatriación, pero de los 60, casi la mitad deciden quedarse y reciben entrenamiento militar para participar de la posible resistencia a la invasión que sobrevendría a una agudización de la crisis. El entrenamiento se desarrolla durante ocho meses y Víctor Medina Morón, Fabio Vásquez Castaño, Heriberto Espitia, Ricardo Lara Parada, Luis Rovira, Mario Hernández y José Merchán juran de manera solemne comprometerse con la consigna comunera de “Ni un paso atrás”. Le añaden el “liberación o muerte”, enarbolado por Fidel y sus barbudos y con el cual arengaron a las fuerzas cubanas en 1959. Los siete jóvenes, rondando los 22 años, con excepción de Fabio Vásquez Castaño, quien tenía 26, fundan la Brigada Pro-Liberación Nacional José Antonio Galán, el primer núcleo orgánico de lo que dos años después asumiría el nombre de Ejército de Liberación Nacional."


Sin embargo, Vasquez Castaño conformó su grupo con reductos de antiguos miembros de la guerrilla liberal en el Santander (San Vicente del Chucurí), del partido comunista y del MRL del mismisimo Lopez Michelsen.

El EPL parece que tuvo un origen partidista mas directo, como brazo armado de una escisión maoista del partido comunista. No se si habrá recibido apoyo financiero de Pekin.

El M-19 surgé de ex-militantes de las FARC y del ala socialista de la ANAPO(del abuelo del actual alcalde de Bogota). Por algo escogieron como nombre M-19 (movimiento 19 de Abril, el dia en que le robaron las elecciones a Rojas Pinilla, en 1970) Nuevamente, tenemos un origen partidista.

Con base en estos hecho queda claro que en general, el origen de las guerrillas es político, no popular ni academico (excepción del ELN aunque no del todo). Son la continuación de una vieja costumbre de los partidos políticos colombianos (tanto liberal como conservador) de utilizar la violencia para acceder al poder, ya sea a nivel regional o incluso a nivel nacional.

La excepción parece ser el Quintín Lame, una guerrilla indigena que al parecer no tuvo mayor relación con partidos políticos o la academia, al menos en sus origenes.

Tambien hubo un elemento fortuito en el surgimiento de las guerrillas de izquierda, y es que si el frente nacional no hubiera coincidido con "los maravillosos años 60"(cuando estuvieron en auge las ideas de izquierda) y la guerra fría, tal vez la violencia política en Colombia no hubiera continuado. Si tal vez se hubiera contado con mas años para acabar con los restos de la violencia política en el tolima(via negociación/desmovilización), por lo menos las FARC no hubieran existido.

En esencia, la guerrilla es sola continuación de un fenomeno que ha padecido Colombia desde la epoca de la independencia: la violencia con fines políticos y partidistas. Ninguna de las guerrillas tiene un origen puramente campesino u obrero.