Tuesday, February 26, 2008

El mito del modelo "neoliberal" de Colombia

El viejo cuento que Colombia es un pais "capitalista" solo le sirve a la izquierda para intentar vendernos su venenosa ideología.

Por supuesto, lo de que Colombia es "capitalista" es cuestión de grado.Pero analizemos como le va a Colombia frente a indices económicos que miden mas o menos lo que se entiende por "capitalismo".

En el ultimo indice de libertad económica (que no es realmente lo mismo que "capitalismo", pero mucha gente confunde ese termino con liberalismo económico o libre mercado), Colombia es un pais "moderadamente libre" y esta en el puesto 67 entre 157 paises incluidos en el indice.En el indice de facilidad para realizar negocios estamos en el puesto 66 de 178 paises.En el indice de protección a derechos de propiedad estamos en el puesto 58 entre 115.Y en el indice de competitividad del foro económico mundial estamos en el puesto 69 entre 131 paises.

Si Colombia estuviera, digamos entre los 20-25 primeros puestos en estos rankings, tendría algo de sentido decir que Colombia es una pais "capitalista" o que sigue un modelo "neoliberal". Pero no es asi. Así que el cuento del modelo "neoliberal" es pura retorica de la izquierda para las masas y para sus pseudo-intelectuales politizados, que no resiste ningun análisis serio ante la evidencia existente.