Monday, February 18, 2008

Sobre la marcha del 6 de Marzo.

La marcha del 6 de Marzo tiene una motivación política coherente con la estrategia de las FARC y de sus grupos de apoyo o simpatizantes (de los cuales no sería raro que los movimientos de victimas de izquierda sean parte) de debilitar la imagen del "enemigo"( o sea el Estado Colombiano) al que pretende destruir para reemplazarlo creando un Estado aún peor, uno de caracter descaradamente autoritario y totalitario.

El uso del termino "crímenes de Estado" o "víctimas de Estado" por parte de los organizadores de la marcha no es una simple imprecisión linguística, sino un intento deliberado de deslegitimar al Estado Colombiano para quitarle posibles apoyos políticos, financieros y militares en el exterior y dentro de la misma población colombiana (aunque en este caso con mucho menos exito).
Nadie va a negar que se han presentado muchos casos de asesinatos de guerrilleros y militantes de la izquierda por parte de militares con o sin la ayuda de paramitares. Ese no es el punto.

El punto es que no existe ninguna ley, regulación o norma donde el Estado colombiano haya definido que debia matar a los miembros de la UP, a sindicalistas, desplazar gente,etc. Y porque esto es importante para criticar el uso del termino "crimenes de Estado"? Porque si va a acusar de crimenes a una organización gigante como el Estado Colombiano, con entes relativamente autonomos (como la fiscalia, las cortes, los organos de control entre muchos otros), con separación de poderes, se tiene que probar que esos crímenes correspodian a algo institucional(formalizado en leyes o directivas) y no a la simple acción, por muy repetida que fuera, de miembros del mismo.
Se tiene que probar que los jefes de cada uno de los tres poderes del Estado(ejecutivo, legislativo y judicial) de años anteriores y el del actual dictaron decretos,instrucciones, normas ordenando la muerte de la gente de la UP,sindicalistas,izquierdistas,etc.

Si existen regímenes donde el asesinato, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento estan o estaban institucionalizados. Ejemplo: hasta la epoca de Clinton o antes, en Estados Unidos habia una ley que autorizaba a la CIA a participar en atentados y asesinatos a gobiernos extranjeros. Y actualmente la tortura y muchas otras porquerías estan autorizadas en leyes de esa organización imperialista llamada "gobierno federal de los Estados Unidos".

Los regimenes totalitarios prohiben, so pena de carcel o muerte, la existencia de partidos diferentes al oficial, por ejemplo.Y existen otros ejemplos como los exterminios ordenados por los Nazis.Ejemplos de leyes que apoyan el desplazamiento se podían o se pueden encontrar en Israel.

Incluso, si se quiere acusar al estado colombiano de violaciones a los derechos individuales puede hacerlo con el Estado bajo el gobierno de Turbay, mas no con el Estado post-constitución 1991, por ejemplo.

El Estado colombiano actual no tiene en sus leyes elementos que busquen eliminar partidos políticos de izquierda ni desplazar gente. Es muy diferente acusar a agentes o miembros del estado de crimenes, a vender la imagen que el Estado colombiano tiene una política institucional de eliminar izquierdistas y desplazar gente.
Las acciones macabras de las guerrillas y de los paramilitares estan institucionalizados en directivas de sus dirigencias, en algunos casos de forma escrita. Ejemplo: cuando el partido comunista aprobó que las FARC podian secuestrar como parte de los métodos de lucha. O, los métodos de entrenamiento de algunos grupos paramilitares donde descuartizaban campesinos vivos.

Pero ese no es el caso del Estado colombiano.

Tal vez la ingenuidad y candidez de muchos de los que apoyan la marcha no les permite darse cuenta de eso. Debemos ser solidarios con las victimas pero saber muy bien que intenciones políticas hay detras de esta marcha.Hechas estas precisiones sobre las intenciones políticas de la marcha anunció que participaré en ella pero no en los terminos "cepedistas" sino por autentica solidaridad con las victimas, en especial los desplazados.