Sunday, February 24, 2008

El exito trae nuevos problemas

La izquierda y la derecha anti-globalización y anti-libre mercado podrán hablar todo lo que quieran contra estos fenomenos, pero su exito es cada día mas innegable:

"En el 2020 la clase media será 53% de la población mundial; adaptarse no será barato ni tranquilo.
La clase media de los países pobres es el grupo humano que más rápido está creciendo. En los próximos 12 años, 1.800 millones de personas engrosarán las filas de la clase media. De estos, cerca de 600 millones serán chinos. Millones más serán indios o brasileños. En ese periodo, la población del planeta habrá aumentado en 1.000 millones de personas, es decir, menos que el aumento de la clase media."


Por su supuesto todo exito trae sus nuevos problemas. El aumento de la riqueza esta generando lo que los economistas llaman un "shock de demanda" a nivel mundial, especialmente de alimentos. Pero las soluciones a este problema pasan por reducciones de aranceles a productos agropecuarios y en general una mayor libertad económica en la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Solo así, la estructura productiva de alimentos podrá adaptarse y aumentar su productividad para suplir la creciente demanda.