Friday, February 29, 2008

Las regulaciones en nuestro "modelo neoliberal"

Aqui hay un ejemplo mas de las malignas regulaciones que continuan aumentando en nuestro supuesto pais con "modelo neoliberal".

Una de las consecuencias de estas regulaciones, como la de incrementar el patrimonio liquído minimo para operar, es que crean directamente las barreras de entradas que explicitamente las políticas del satanizado consenso de Washington pide eliminar. Promueven la cartelización y formación de oligopolios .Promueven la desigualdad economica al concentrar el poder economico y obviamente las ganancias en unos pocos que logran cumplir los requisitos bien sea por capital conocimiento o conexiones personales.Promueven la concentración del capital estableciendo montos mas altos de patrimonio para poder operar.

Y que alguien me explique porque necesariamente hay una relación real entre mayor capital(o patrimonio) y calidad de una empresa,como lo pretende la DIAN con las regulaciones que plantea decretar.

En ese tipo de regulaciones que existen en muchisimos sectores de la economía colombiana, esta una de las causas de la desigualdad económica.

Y despues salen lo ingenuos o los politizados de siempre a decir que la desigualdad es obra del libre mercado, de la libre empresa, de las politicas derivadas del consenso de washington, del "neoliberalismo". Como si aqui existiera tal cosa.

La izquierda, en vez de andar imaginandose conspiraciones de empresarios en los clubes, debería mirar hacia los entes reguladores, hacia el marco institucional, como uno de los causantes de la desigualdad existente, de la concentración del capital, la falta de oportunidades,etc.

Pero sospecho que peco de optimista. En la demonología de la izquierda, el "gran satan" siempre será el empresario. Nunca el burocrata regulador.

P.D: Otro aspecto tambien muy grave de esta regulación, es que viene de la DIAN, un organo del ejecutivo, y no del legislativo, quien por lo menos es elegido por voto popular, y mal que bien le tiene que responder a la gente.