Monday, February 18, 2008

Para producir mas

La prensa económica señalara con alarma el enorme aumento de las importaciones el año pasado, que de nuevo prueba el gran peso de la tasa de cambio en las decisiones de compra de bienes y servicios producidos en el extranjero.

Hay un dato importante dentro de las estadísticas de los bienes importados, y es que gran parte de las importaciones fueron de "bienes de capital", es decir, maquinas, herramientas, en general artefactos para producir. Así lo explica Portafolio:

"En tal sentido es favorable que el capítulo de calderas, máquinas y sus partes sea el de mayor peso en la suma final con un 15,1 por ciento de las adquisiciones foráneas y una variación de 37,5 por ciento en el año. Bajo esa óptica, la ampliación de la capacidad productiva del país sigue, lo cual debería servir para elevar el crecimiento económico en los años por venir. Especialmente alentadora es, por ejemplo, el alza de 52,9 por ciento en las importaciones de bienes de capital para la agricultura, que impulsarían un sector cuya dinámica ha sido pobre."

Sin duda, el sector productivo esta invirtiendo en aumentar su productividad y su capacidad instalada. Solo esperemos que aumenten los incentivos para producir y no nos caiga un gobierno de izquierda en el 2010.